PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL 2018- 2030

El Departamento de Salud Bucal,División de Prevención y Control de Enfermedades, en conjunto con la Subsecretaría de Salud Pública, del Ministerio de Salud de Chile, presentan el “PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL 2018 – 2030”.

En su resumen ejecutivo, el documento señala que:

La salud bucal es una prioridad en el país, siendo reconocida como parte integral del bienestar de las personas, familias y comunidades. Las enfermedades bucales son las enfermedades crónicas máscomunes y constituyen un problema de salud pública debido a su alta prevalencia, su impacto negativoen la población y el alto costo de su tratamiento. Además, comparten factores de riesgo conotras enfermedades crónicas no trasmisibles.

Según estudios nacionales disponibles se observan inequidades en la prevalencia y severidad del daño por caries en la población infantil, afectando a los más desfavorecidos y donde las diferencias aumentan con la edad.
A 10 años de la puesta en marcha de las estrategias para el logro de las metas de salud bucal, enmarcadas en la Reforma de Salud, se diseña el Plan Nacional de Salud Bucal 2018- 2030 para identificar las prioridades sanitarias, plantear nuevos desafíos y trazar la hoja de ruta a mediano y largo plazo para alcanzarlos.

La construcción del Plan Nacional fue liderada por el Departamento de Salud Bucal de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública e involucró a más de 1.000 personas que participaron en las distintas etapas del proceso. Se utilizó la Planificación Estratégica como metodología, ya que permite la formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, el establecimiento de los cursos de acción o estrategias para alcanzar dichos objetivos y el marco para la futura elaboración de la Programación Anual Operativa, que es la base para la formulación presupuestaria.

El Plan Nacional de Salud Bucal se estructura en 4 ejes estratégicos (EE), 12 objetivos estratégicos (OE), 34 estrategias (E) y 70 metas y resultados esperados de responsabilidad del nivel central o regional.
Las metas se definen a corto plazo (2020), mediano (2025) y largo plazo (2030) y constituyen la base para la formulación de los Planes Operativos Anuales de las SEREMIs, Servicios de Salud y
Departamentos o Unidades de distintas Divisiones de ambas Subsecretarías del Ministerio de Salud desde el 2018 al 2030.

Para Descargar el “PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL 2018 – 2030”, haz clic sobre la imagen

Si  tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)