Afirman que denuncia contra dentista con coronavirus sería “irresponsable”

Colegas del profesional precisaron que no fueron 90 los pacientes que atendió y que los síntomas del Covid19 los sufrió el pasado 18, cuando ya no estaba prestando servicios en su clínica. Diputada lo acusa de atentado contra la salud pública

Una Fuerte defensa realizaron este 20 de marzo colegas del dentista de Antofagasta afectado por coronavirus luego de un viaje al extranjero, y acusado por la diputada Paulina Núñez de atender “a más de 90 pacientes sin realizar ningún tipo de cuarentena, haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades”.

Según la parlamentaria, el profesional habría contraído el virus en un viaje a Brasil, desde donde regresó el 8 de marzo, y a su llegada habría atendido a 90 pacientes “en la consulta donde labora”, por lo que la Fiscalía de Antofagas iniciará una investigación por el delito de atentado contra la salud pública.

Sin embargo, sus pares de profesión, que firmaron con el hashtag #dentistasunidos precisaron en redes sociales que “el día 8 de marzo el colega llega desde Brasil, país que no era considerado de riesgo y en nuestro país teníamos recién 10 casos de coronavirus.”

El escrito continúa explicando que “la orden dada por el gobierno era que los (pasajeros) que llegaban de Italia y España debían mantener cuarentena. (El) Llegó a Chile sin ningún síntoma, por lo cual no debía realizarse ningún examen”, precisaron.

A continuación, los dentistas argumentaron que “como todos los (pasajeros) que llegaron de Brasil y Perú, (el colega) siguió con su vida.  Atendió sólo un día en la clínica a 14 pacientes y no 90, como han dicho”.

Los dentistas afirmaron que “hace tres días atrás (sic) comenzaron los síntomas, momento en el cual el colega ya no se encontraba atendiendo pacientes”. Y a continuación interpelaron a la parlamentaria, diciéndole “diputada Paulina Núñez es una irresponsabilidad presentar una denuncia sin antes conocer los hechos; acá los únicos que no han tomado las medidas necesarias y mano dura a sido su gobierno”.

En otra parte de sus declaraciones, los médicos declaran su apoyo a su colega, avalando su profesionalismo y estricto apego a las normas sanitarias impuestas por el gobierno a su regreso al país, y haciendo hincapié en que dicha norma “no consideraba aislamiento a los provenientes de Brasil” hasta esa fecha, (8 de marzo), y que 10 días después recién se decretó que se debía realizar cuarentena obligatoria” de 14 días.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, en una carta publicada en su Sitio Web, en donde expresas su solidaridad con el profesional cuestionado, argumentando que serán los tribunales de justicia quienes deberán emitir un pronunciamiento definitivo del resultado de dicha investigación.

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:

En Instagram:

Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia