Relacionan la mala higiene oral con neumonía

Un estudio desarrollado a cabo por la la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, USA, sostiene que las bacterias orales parecen jugar un papel en el desarrollo de neumonía. Los investigadores han encontrado cambios en las bacterias orales que preceden la aparición de la infección respiratoria.

El Dr. Samit Josh, director del equipo de investigación señaló: “sugiere que estos cambios en la bacteria oral juegan un papel importante en el riesgo de desarrollar neumonía“.

Para desarrollar la investigación, se realizó la comparación entre comunidades microbianas de adultos en buenas condiciones de salud, con adultos en riesgo de algúntipo de neumonía.

En los análisis, se encontró que  el tipo de bacteria más prevalente en la cavidad oral de los 37 individuos sanos, estudiados era el Streotococcaceae, pero entre los pacientes que desarrollaron neumonía se encontraron diferencias en el número de bacterias bucales.

Entre los que desarrollaron neumonía, otro tipo de bacterias de la boca que causan enfermedades se incrementaron días antes del desarrollo de la infección” explica el doctor Joshi. Además agregó que: “el hallazgo tiene implicaciones en la prevención de la neumonía en el futuro“.

salud oral neumonia

Visión de futuro

El Dr. Josh sostiene que este estudio: “Podría conducir a nuevas y mejores formas de prevención manteniendo la composición de las bacterias que viven dentro de nuestras bocas o con el mantenimiento de nuestros mecanismos de defensa inmune locales” agrega.

Por otra parte Nigel Carter residente de la Fundación Británica de Salud Dental, mantienen: “Han sido bien documentados los vínculos sistémicos entre la enfermedad de las encías y la salud general y mantener una buena salud oral puede realmente prevenir las enfermedades“, concluyó.

Fuente: BBC