Relacionan a bacteria bucal con cáncer de esófago

Investigaciones realizadas por estudiosos de la University of Louisville School of Dentistry, en Kentucky, Estados Unidos, han señalado que la bacteria bucal llamada Porphyromonas gingivalis, responsable de la enfermedad periodontal, se ha manifestado en más del 60% de los pacientes diagnosticados con carcinoma esofágico de células escamosas, además esta bacteria se ha presentado en el 12% de los tejidos adyacentes a las células cancerosas.

cancer de esofago

Cabe señalar que en el tejido esofágico sano no presentó muestras de bacterias. Huizhi Wang asistente de profesor de enfermedades inmunológica e infecciosas de la facultad de odontología de la Universidad apuntó: “Estos hallazgos proveen de la primera invidencia directa de que la bacteria P gingivalis, puede ser un novedoso factor de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer, además de actuar como un biomarcador para el pronóstico del mismo“.

Cabe señalar que si bien las causas del cáncer de esófago no son muy claras, se le atribuye al alcohol y el cigarro como los principales motivos.

Estadísticas de la enfermedad

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer de los Estados Unidos, para este año, los números de personas con cáncer de esófago serán:

• Aproximadamente 16,910 nuevos casos de cáncer de esófago (13,460 hombres y 3,450 mujeres) serán diagnosticados.
  • Alrededor de 15,690 personas morirán a causa de cáncer de esófago (12,720 hombres y 2,970 mujeres).

Fuente: Odontoespacio – SociedadAmericanaContraelCancer – Cancer.org