¿QUÉ ES EL CÁNCER ORAL?

CANCER-ORAL - FUNDACION

El cáncer, enfermedad que constituye un grave problema para la salud del hombre, genera un gran impacto psicológico ya que se asocia con la muerte, el dolor y el sufrimiento; por lo que representa para muchos, soledad y desamparo.

La lucha contra el cáncer, sigue siendo en la actualidad, a pesar de los avances en el diagnóstico, tratamiento y una limitada supervivencia, más que todo, una batalla que debiera abarcar desde los más elementales programas educativos para su prevención en términos de modificación de hábitos y estilos de vida, hasta la reintegración a la sociedad de un paciente con una aceptable calidad de vida después del tratamiento.

Desde luego se necesita una voluntad política que estructure programas que incluyan la labor educativa de la población; formativa, de profesionales capaces de cumplir con esta primera parte y entrenados para la detección temprana de las lesiones.

El paciente aquejado de cáncer de cualquier tipo requiere de un equipo multidisciplinario que lo diagnostique y con su participación, decidan la mejor conducta terapéutica, considerando sus secuelas funcionales, estéticas, sociales y psicológicas, ya que el hombre, por su esencia social, posee rasgos fundamentales y particularmente específicos que lo diferencia radicalmente de otros seres vivos. Esto obliga a enfocar la salud de las personas no solo desde posiciones biológicas, sino considerando las características sociales y dentro de estas las psicológicas y espirituales.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En el año 2008 se reportaron más de 12 millones de nuevos casos y 7 millones de muertes por cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre 2005 y 2015. Por ende, el cáncer oral constituye un importante problema de salud pública no solo a nivel mundial, sino que también, a nivel nacional. Debemos considerar también el alarmante informe que señala que la población chilena presenta uno de los índices de tabaquismo y consumo de alcohol más altos a nivel mundial, factores principales relacionados a esta enfermedad.

Link: https://www.previenecanceroral.cl/cancer-oral/