Por una “cabrita” en los dientes casi muere del corazón

Adam Martin estuvo a punto de morir tras intentar quitar un trozo de palomita de maíz con objetos y no visitar a su dentista.  Infección desarrollada en su boca atacó su corazón.

El bombero Adam Martin, recién operado del corazón, por infección tras comer cabritas.

Un hombre, de 41 años de edad, debió ser operado a corazón abierto luego de contraer una infección de la sangre, potencialmente mortal que afectó al órgano vital, luego de que un trozo de “cabrita” o palomita de maíz, se le incrustara entre los dientes.

Adam Martin, bombero británico, nunca imaginó que un acto tan cotidiano como limpiar sus dientes para intentar sacar un rebelde trozo de maíz, lo pondría literalmente al borde de la muerte, tras desarrollar una infección en su boca, la que se traspasaría a la sangre, tras varios intentos de deshacerse del molesto resto.

El caso, publicado en el “CornwallLive”, relata que Martin contrajo concretamente endocarditis, una enfermedad que de desarrolla cuando gérmenes de otras partes del cuerpo, en este caso la boca, se extienden a través del flujo sanguineo y dañan áreas del corazón.

La conclusión de los médicos que trataron al ciudadano británico, es que lo que pudo provocar dicha infección, fueron los constantes intentos de Martin por retirar el trozo de palomita de maíz incrustado entre los dientes, durante tres días.

Usó de todo, menos un dentista

En ese tiempo, el paciente introdujo en su boca todo tipo de objetos en su vano intento por remover el resto del alimento, y que incluyeron desde tapas de bolígrafo, alambres y hasta una lima metálica, elementos que dañaron su encía, lo que le provocó dolor de dientes, sudores nocturnos, cansancio y dolores de cabeza. Aún así no acudió al dentista.

Los síntomas descritos, se indica, fueron el inicio de la infección,  y cuando Martin se decidió ir a Urgencias, los galenos le diagnosticaron la endocarditis, y pudieron salvar su vida, no sin antes llevar a cabo una siempre riesgosa, pero urgente, intervención a corazón abierto, para normalizar su funcionamiento.

Corazón destrozado

Adam Martin, ya fuera de peligro, explicó que “la mayoría de las personas mueren cuando la escala de la infección esde 350 y en mi caso era de 340. La endocarditis se había llevado por delante las válvulas de mi corazón”, dijo.

Agregó que “mi corazón ya no funcionaba correctamente; estaba destrozado. La infección se había comido las válvulas. Es una locura pensar que todo esto sucedió por una palomita atascada en un diente”.

Tras la cirugía, el hombre se recuperó y regresó a su hogar con su esposa e hijos. “Nunca más voy a comer palomitas de maíz, eso es seguro”, dijo, y dejó claro que, si hubiera ido al dentista en primer lugar, entonces nada le hubiera pasado.

Helen, su mujer, llamó en su perfil de Facebook a prestar atención a las señales de alerta temprana como el dolor de muelas y el sangrado de las encías: “Las encías son una autopista bacteriana hacia el corazón”, escribió en su muro de Facebook la mujer.

¿QUÉ ES LA ENDOCARDITIS?

Es la infección del revestimiento interno de las cavidades y válvulas del corazón y se produce cuando las bacterias de otra parte del cuerpo se propagan por el torrente sanguíneo y dañan el corazón.

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:

En Instagram:

Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui) Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia