Método para detectar bacterias mientras se realizan tratamientos de conducto

Desarrollado por el King’s College en Londres Inglaterra el “SaferRoot” es un dispositivo que pretende desarrollar un método el cual detecta bacterias mientras se realiza un tratamiento de conducto.

La innovación permite la rápida detección de bacterias dentro del canal de la raíz, asegurando que el procedimiento haya sido exitoso y reduciendo la necesidad de extracción de pieza dental o cirugía. Así mismo “SaferRoot” tiene el objetivo de eliminar infecciones persistentes y reducir la necesidad de tratamientos futuros.

“Cabe señalar que “SafeRoot” puede ser aplicado en un amplio rango de infecciones biológicas, variando desde infecciones por heridas hasta respiratorias“… explicaron los expertos.

Algunas características

A través de manchas fluorescentes y microspectroscopia el dispositivo es capaz de detectar cantidades de bacteria viva en el canal de la raíz de la pieza que se está tratando.

Durante los experimentos que componen el estudio, los científicos fueron capaces de detectar de manera eficiente, células de bacterias a solo 3 minutos después de empezar el experimento.

El Dr. Tim Watson Profesor de Biomateriales y Odontología Restauradora del Instituto Dental manifestó: “SafeRoot” reduce el tiempo de tratamiento de conducto y será capaz de incrementar el éxito en la cantidad de tratamientos permitiendo a los dentistas conocer cuando un proceso es seguro para proceder a rellenar el diente“.

Fuente: Dental Tribune