Menos del 1% de odontólogos de Estados Unidos se han contagiado de Covid-19

Así lo confirma el estudio realizado por el Instituto de Investigación y Ciencia de la Asociación Dental Americana y el Instituto de Políticas de Salud, quienes dieron a conocer los resultados de la investigación realizada en junio de 2020.

Un total de 20 profesionales respondieron que se había contagiado por Covid-19 en una encuesta aplicada por el Instituto de Investigación y Ciencia de la Asociación Dental Americana y el Instituto de Políticas de Salud, en junio pasado a 2.195 odontólogoso de Estados Unidos.

Así lo indica el documento “Estimación de la prevalencia de COVID-19 y las prácticas de control de infecciones entre dentistas de EE. UU.”, publicado en su sitio web antes salir publicado en The Journal of the American Dental Association, y es la primera recopilación y publicación a gran escala de las tasas de infección y el control de infecciones de dentistas de ese país, prácticas relacionadas con COVID-19, según la ADA.

Durante junio, los investigadores de ADASRI e HPI invitaron a dentistas estadounidenses que se dedican principalmente a la salud pública y la práctica privada a participar en una encuesta web que cubre preguntas relacionadas con los síntomas asociados con COVID-19, la infección por COVID-19, los procedimientos de control de infecciones utilizados en su práctica dental primaria, y condiciones de salud física y mental, con los resultados que se mencionaron anteriormente.

La encuesta se aplicó a dentistas de todos los estados y también de Puerto Rico, cuyos resultados se ponderaron según la edad y la ubicación para aproximar a todos los dentistas estadounidenses, se estimó que el 0,9% tenía una infección por COVID-19 confirmada o probable, con un margen de error del 0,5%.

“Es una muy buena noticia para los dentistas y los pacientes”, dijo el Dr. Marcelo Araujo, Ph.D., director ejecutivo de ADASRI, director científico de la ADA y autor principal del informe. “Esto significa que lo que están haciendo los dentistas, un mayor control de infecciones y una mayor atención a la seguridad del paciente y del equipo dental, está funcionando“.

Más resultados

El estudio encontró que el 82,2% de los dentistas que respondieron estaban asintomáticos durante un mes antes de la encuesta, el 16,6% había sido examinado para COVID-19 y el 3,7% y el 2,7% habían dado positivo a través de muestras respiratorias y de sangre, respectivamente, mientras que ninguno lo había hecho positivo con una muestra de saliva. Entre los que no se hicieron la prueba, el 0.3% había recibido un diagnóstico probable de COVID-19 de un médico.

“Comprender los riesgos asociados con la transmisión de COVID-19 en el entorno dental es fundamental para mejorar la seguridad del paciente y del equipo dental”, afirmó el Dr. Araujo, quien agregó que “este estudio nos da otro paso adelante en la comprensión de lo que funciona. Los dentistas están siguiendo las pautas de la ADA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Y está ayudando a mantener al equipo dental ya sus pacientes lo más seguros posible”.

A los profesionales estadounidenses se les exige que cumplan estrictas pautas de la ADA y los CDC, en los que se les pide que utilicen el más alto nivel de equipo de protección personal disponible, incluidas máscaras, gafas protectoras y protectores faciales. Para minimizar los aerosoles. Entre las recomendaciones la ADA sugiere que los profesionales dentales utilicen diques de goma y succión de alta velocidad siempre que sea posible y raspado manual en lugar de raspado ultrasónico al limpiar los dientes.

Malestar sicológico

Otro de los hallazgos de la investigación indica que las dos semanas previas a la encuesta, un 33,9% de los dentistas dijeron haber experimentado al menos un malestar psicológico leve; el 8,6% informó síntomas de depresión y el 19,5% informó síntomas de ansiedad. Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados tenía al menos una afección médica asociada con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave por COVID-19.

Los investigadores quieren recopilar aún más información, por lo que ahora agregaron a los higienistas dentales en la aplicación de una nueva encuesta, en la que esperan seguir recopilando datos sobre la tasa de infección entre los trabajadores dentales de ese país.

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:

En Instagram:

Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)