Infecciones de boca y dientes pueden perjudicar el rendimiento físico de los deportistas

deportistas infecciones bucales 1

Estudios realizados en Madrid, España, han señalado que las infecciones bucodentales, pueden perjudicar al rendimiento de deportistas profesionales o amateurs. El análisis indica que cuando las infecciones afectan al tejido circundante del diente, se puede dar lugar a lesiones musculares y articulares. Esto porque, las bacterias se distribuyen en todo el organismo a través de la sangre que las va depositando en los músculos y en las articulaciones. Producto de esto, se puede notar un exceso de cansancio.

El dentista español  José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, mencionó: “Como consecuencia, se ralentiza la contracción-relajación del músculo con pérdida de tono fibrilar, lo que provoca sensación de fatiga e inflamación articular. Esto deriva en lesiones, sobre todo en deportistas que someten sus miembros a auténticos desgastes, siendo muy fácil que se produzcan desgarros, dolores articulares o lesiones tendinosas con una tardía recuperación” apuntó.

Además señaló: “Una boca en mal estado perjudica nuestra forma física y puede generar, entre otros, problemas de equilibrio, lesiones musculares, dolores de cabeza y calambres”, ha destacado por su parte el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas. Además, las bacterias presentes en las infecciones bucodentales, “están relacionadas con la diabetes, problemas respiratorios, musculares, articulares y/o cardiovasculares”, dijo.

Hay que señalar que los deportistas tienen mayor probabilidad de sufrir problemas bucodentales ya que “la composición química de la saliva cambia al hacer deporte, volviéndose más alcalina a medida que progresaba el ejercicio, lo que fomenta el desarrollo de placas de sarro en los dientes”.

deportistas infecciones bucodentales 2

Además, las personas que practican ejercicio físico con regularidad también, “tienden a sufrir más caries y mayor desgaste dental que el resto de la población, debido a la deshidratación, la ingesta de productos ricos en glucosa o de bebidas con un PH bajo”, han asegurado los expertos. También en algunos deportes en los que se mantiene un contacto continuo con los agentes químicos de las piscinas, como la natación o el waterpolo, “se produce una mayor agresión y la aparición de un tono amarillento en los dientes”, han agregado.

Por otra parte, otro de los principales problemas a los que se enfrentan aquellos que practican deporte son los traumatismos dentales. “Más de cinco millones de piezas dentales se pierden al año entre la población, siendo el traumatismo deportivo el causante de hasta el 39 por ciento de los casos”, dicen los expertos. Además, es en la práctica de deportes de menor riesgo, como el fútbol, el baloncesto o el balonmano, donde “existe mayor incidencia de pérdida de piezas dentales ya que en ellos, no son obligatorios los protectores dentales a diferencia de lo que ocurre en otros deportes como el boxeo o el rugby”, concluyeron.

Atención deportistas, es muy importante ir su odontólogo cada seis meses, ya que mantener una salud oral impecable es vital a la hora de su rendimiento.

Fuente: Europapress.es