LIDERES DE LA INDUSTRIA / JOHNNY ALCANTARA
Empresario de amplia experiencia y Director de Dent Import, uno de los principales distribuidores de equipamiento, instrumental y materiales dentales de Perú. La compañía cumple cinco décadas de su fundación y lo celebra el 5 y 6 de octubre con un gran Congreso Internacional de los 50 años. Página web: dentimportperu.com.
¿Cuáles son las expectativas para los 50 años?
El gran congreso de aniversario de los 50 años de Dent Import se celebrará el 5 y 6 de octubre en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center e invitamos cordialmente a todos a que vengan a celebrar con nosotros. La celebración, a la que esperamos una asistencia de 3,000 personas, tiene dos partes.
La primera es el Congreso Internacional del 50 Aniversario, que va a ser un evento de dos días que combina odontología y laboratorio. Presentaremos 13 grandes conferencistas internacionales, como el Dr. Dan Fisher (USA), fundador de Ultradent, Fernando Catania (USA), gerente de Roland, Dr. Renato Miotto (Brasil), Dr. Christian Brenes (USA), Dr. Miguel Martins (Portugal), TD Heinz Einsmann (Alemania) o TD Elías Ventura (México). El evento está repaldado por marcas como NSK, Gnatus y Ultradent, y por instituciones como la Sociedad Peruana de Prótesis, la Sociedad de Endodoncia, APORIB o la Academia de Estomatología del Perú.
Además, contará con la certificación del Colegio Odontológico de Lima y el apoyo de la Universidad Wiener y el Instituto Carrión.
La segunda parte es que, durante todo 2017, por compras desde 500 soles de las marcas auspiciadoras, Dent Import está entregando tickets para el sorteo de un Mercedes Benz 2017 con 0 kilómetros, que se realizará el 16 de diciembre de 2017.
¿Cómo fue su infancia?
Mi infancia fue impresionante. Nací y viví en Huancayo hasta los nueve años. Desde niño, tuve extrema libertad para hacer lo que quisiera, pero siempre guiado por mi madre, Manuel Alcántara Rojas, odontólogo de profesión, que ejerció en esta provincia por 23 años. Cuando cumplí nueve años, mi padre vendió todo y se trasladó a Lima para ejercer su profesión y abrir Dent Import en sociedad con un argentino que lo visitaba en la consulta y quería regresar a Lima.
¿Dónde estudió?
Terminé la secundaria y al cumplir los 19 años me casé, por lo que tuve que ingresar a trabajar en el negocio de mi padre. El negocio era muy pequeño. Yo abría, hacía la limpieza, ventas, reparto y la postventa. A los 25 años ya tenía cuatro hijos y durante los siguientes 35 años trabajé entre 15 y 16 horas cada día. Además, me encargaron tratar con los proveedores, lo que me permitió hasta hace unos años ser Gerente de Importaciones. En 2016, los cuatro socios pasamos a ser directores bajo un Presidente de Directorio.
¿Quién le ha influido?
Considero que fue el ejemplo de mi padre. Mi abuela, viuda con seis hijos, tenía una pulpería y mi padre trabajó con ella desde que comenzó a caminar hasta terminar la secundaria en la selva del Perú (Iquitos). De allí, mi padre, se trasladó a Trujillo para estudiar odontología y después a Lima, donde terminó sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos. Mi padre era odontólogo, pero también comerciante innato y, en paralelo al ejercicio de su profesión, realizaba importaciones de equipos de música marca Grundy de Alemania, compraba y vendía propiedades, etc.
¿Cuál fue su primer trabajo?
Trabajé desde los 12 años ayudando a mi mamá en labores de la casa. Cuando terminaba, iba a casas de algunos amigos para seguir con esta rutina, limpiaba el carro de mi papá y de quien aceptara mi servicio. Esto permitió que a los 16 años me comprara mi primer auto, un Ford T de 1928, luego un Kart, una moto, entre otros. A los 14 años convencí a mis padres de que me independizaba para viajar haciendo dedo hasta USA. Salí acompañado, pero mi acompañante me abandonó en Piura, así que proseguí solo hasta la frontera con Colombia y por recomendaciones de mayores con los que conversaba, me aconsejaron regresar. Después de esta experiencia, en mis vacaciones escolares en docenas de oportunidades, salí hacia las fronteras norte y sur, siempre acompañado o en grupo, nunca más solo. En los 44 años que llevo trabajando en Dent Import nunca salí de vacaciones de 30 días, pero sí de dos o tres días después de una feria odontológica o cuando a alguno de mis hijos le correspondía la visita a Disney.
¿Cómo se desarrolló?
Desde los 12 años, soñaba con el negocio de mi padre, tener un gran almacén con mucha mercancía que me permitiera atender el requerimiento nacional. Este sueño fue, es y será siendo mi meta por alcanzar. Soy consciente de que mientras mantenga un sueño vigente seguiremos creciendo, y mi sueño nunca cambió, sigue siendo el mismo, pero con algunos matices.
¿Algún momento clave?
Por más sangrienta que fue la implementación del software de negocios SAP, uno de los mejores ERP del mundo, fue algo que permitió poner orden y control absoluto en la empresa. Seis o siete años después, volvimos a realizar una segunda reimplementación (upgrade) y después incorporamos profesionales a la gestión, lo cual hoy da frutos.
¿Cuál es su rutina diaria?
Hasta el 2010 trabajé 15 ó 16 horas. Hoy, no más de siete, pero dedicadas exclusivamente a este negocio.
¿Cuáles son sus principales productos?
En 1975, inducidos por mi padre, fundamos EMEDSA para fabricar compresores, unidades dentales y ensamblar rayos X con generador italiano. En 1980, fuimos una de las primeras empresas de América Latina que expuso en IDS. La situación económica del país permitió que la empresa se desarrollara impresionantemente: llegamos a tener 40 ó 50 trabajadores y construimos una planta industrial para la época con muchas prestaciones. En 1990, con la llegada de los equipos de Brasil, el negocio se fue desactivando y en el 2000 la familia Alcántara decidió dejar el negocio, pero mi cuñado sigue con la marca EMEDSA, que es muy fuerte y reconocida por su calidad. Como Dent Import, hoy dominamos el equipamiento y periféricos, pero también estamos enfocados en recuperar el dominio de los consumibles, tarea que no es fácil pero no imposible, para volver a ser fuertes en este segmento del negocio. Por 43 años fuimos distribuidores exclusivos de KaVo de Brasil y Alemania, empresa que nos abrió las puertas del mundo odontológico para acceder a otras marcas importantes, pero además me dio la oportunidad de conocer a directivos de Brasil como Rogerio Almeida, Dante Andrade y muchos otros que fueron mis asesores incondicionales, lo que permitió que Dent Import se desarrollara y fuera ejemplo para otras distribuidoras de KaVo en América Latina.
¿Cuál es su producto dental favorito?
Los equipos dentales y periféricos. Hoy estoy detrás de los consumibles del día a día, que generan reposición constante.
¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?
La interacción con otros importadores de América Latina y el resto del mundo.
¿Cómo demuestra que su producto es mejor?
Somos afortunados al contar con las mejores marcas del mercado mundial. Cuando encontramos alternativas económicas, certificamos que éstas cuenten también con calidad y, como siempre hablamos con la verdad, somos reconocidos por nuestra transparencia comercial. Hoy, somos conscientes que el capital humano y nuestro nivel de servicio son lo más importante para marcar la diferencia.
¿Cuál es el posicionamiento de su empresa?
Por volumen de importaciones y por ventas, somos la empresa No. 1 de Perú, pero seguimos trabajando para ser reconocidos como tal y por nuestro nivel de servicio.
¿Cuál es su estrategia de crecimiento?
Orden administrativo, el mejor clima laboral para el capital humano, cobertura a nivel nacional, profesionalización de la totalidad de áreas de la empresa, transparencia comercial, buenas marcas y la excelencia en el servicio.
¿Cómo contrata personal?
Por referencias internas y con el servicio de una empresa especializada.
¿Se considera un profesional de éxito?
Hoy considero que sí. Hasta hace muy poco consideraba que mantener un perfil muy bajo nos permitía crecer sin ser tomados en cuenta por la competencia. Estos últimos años hemos estado en la mira de alguna competencia no muy sana que nos hizo daño, motivo por el cual hoy consideramos imprescindible demostrar nuestras fortalezas con orden y organización.
¿Qué es un líder en este negocio?
Hasta hace ocho o diez años, quien demostraba con el ejemplo de trabajo y dedicación (el 100% de la empresa éramos todos egresados de secundaria, pero algunos en el camino tuvieron la visión de proseguir estudios superiores). Con la la profesionalización de las diferentes áreas cambió radicalmente. Hoy todo se ve muy profesionalmente y nos preocupamos por capacitar y capacitar para que reconozcan la nueva gestión de liderazgo y la estrategia profesionalizada de la empresa.
¿Cuáles son sus hobbies?
El trabajo y más trabajo.
Noticia de Dental Tribune
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