Crean chicle a base de plantas naturales para tratar enfermedades orales

“Estamos elaborando un alimento funcional, un tipo de gomita dulce, libre de azúcar, lo que va a hacer es prevenir algunas enfermedades bucales importantes como son la caries y la enfermedad periodontal, está hecha a base de extractos de plantas naturales, es orgánica y la base de todo es que inhibe las bacterias que causan estas enfermedades”, explicó la Dra. Alejandra Elizabeth Vargas Segura, quién desarrolla el proyecto y es estudiante de doctorado en ciencia y tecnología en alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), México.

Y como lo indican los estudios del proyecto, este chicle basa su composición en el ensayo de diferentes métodos de extracción de compuestos bioactivos de 15 plantes medicinales. Esto se llevó a cabo estudiando la actividad bactericida contra la bacteria cariogénica.

Otra parte del estudio consistió en una caracterización fitoquímica de extractos y como estos son aplicados en pacientes, para así determinar el porcentaje de disminución de las bacterias culpables de algunas enfermedades relacionadas con la salud oral.

¿Cuáles plantas entran en juego?

Entre el grupo de 15 plantas seleccionadas para desarrollar el chicle se mencionan:

• Hierba mora (Solanum nigrum)
  • Encino (Quercus rugosa)
  • Sangre de drago (Croton urucurana)
  • Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora)
  • Rosa de Castilla (Rosa gallica)

Desarrollo

También se llevaron a cabo infusiones acuosas en temperatura fría, caliente y etanólicas de cada planta. Posteriormente se las sometió a proceso de evaporación de solvente rotavapor dependiendo de la planta.

Para poner a prueba los extractos de plantas naturales se dio actividad  a la cepa de bacteria Streptococcus mutans, se realizó un antibiograma para saber el control y evolución de efecto de bactericida en conjunto con los extractos ya mencionados.

Ya llevamos dos años y medio elaborando esta investigación, ya se realizó el alimento en sí y se ha probado en pacientes, obteniendo una disminución en las bacterias causantes de estas enfermedades de 30 a 50 por ciento en promedio“, manifestó la Dra. Vargas Segura.

Fuente: Dentalista.es