COVID-19: Más del 90% de atenciones odontológicas públicas y privadas, fueron suspendidas en el país

Un sondeo realizado por el Colegio de Cirujano Dentistas arrojó que sólo un poco más de 8% está prestando atenciones electivas en el sector público, sobre la base de definición poco clara de las jefaturas, pero, en general, la instrucción fue acatada.

Un levantamiento de información acerca de lo que está pasando con las atenciones odontológicas en la red pública y privada, hizo el fin de semana del 21 y 22 de marzo el Colegio de Cirujano Dentistas, donde se reveló que más del 90% de los profesionales acató el llamado a atender sólo casos de urgencia.

La información fue reunida mediante encuestas, aplicadas por el Capítulo de Especialistas del Servicio Público, el Departamento de Ejercicio Privado y un informe solicitado a los presidentes de los Regionales del Colegio.

En dicho trabajo se evaluó la situación en la Atención Primaria de Salud (APS), en establecimientos de Atenciones Secundaria y Terciaria (Hospitales, CRS, Cesfam y otros), en consultas particulares, en otras instituciones (Clínicas Universitarias, de FFAA y Carabineros) y megaprestadores.

El organismo gremial explicó que los parámentres evaluados fueron:

1. Conocimiento de la normativa entregada por Minsal para atención y uso de EPP en el contexto de pandemia de Covid-19.

En este ítem el 93.7% de odontólogos reconoció conocer la normativa al respecto, y su deglose arrojó que el 57% del Sector Público (SP) se informó de la norma a través de una comunicación formal de Minsal, mientras que el resto lo hizo por otros medios.

2. Prestaciones odontológicas entregadas al usuario al momento de realizar encuesta.

La encuesta reveló que en el Sector Público el “8.6% de los encuestados está atendiendo todas las prestaciones odontológicas electivas, debido a que sus jefaturas no se han sentido respaldadas por una indicación clara. Esta situación se ve sobre todo en Atención Primaria de Salud (APS)”. El resto está otorgando atenciones de urgencia, la mayoría realizando procedimientos que no generan aerosoles.

En el caso de las Consultas particulares (CP), el 96.5% declaró haber cerrado. “Este grupo manifiesta su responsabilidad con las condiciones sanitarias del país y que esta decisión impactará severamente en sus economías y en la continuidad laboral de sus colaboradores”.

El panorama en el ítem “Otras instituciones (OI”) señala que la gran mayoría está cerrada y son muy pocos los servicios dentales que están atendiendo y sólo realizan urgencias.

En cuanto a los Megaprestadores (MP), el documento indica que “la situación es variable. Algunos suspendieron sus evaluaciones de diagnóstico y la mayoría está realizando atenciones de urgencia. Algunos centros tienen publicidad informando que están realizando normalmente todas las atenciones odontológicas y cumpliendo los protocolos del Minsal, pero en la práctica los colegas informan que esto no se cumple en todos los casos”.

3. Condiciones de trabajo en relación a disponibilidad de EPP.

Aquí la encuesta del Colegio de Cirujano Dentistas fue reveladora en indicar en que en el Sector Público el 78% no cuenta con los EPP indicadas por Minsal. “Algunos odontólogos han tenido que conseguirlos ellos mismos. El elemento más necesitado es la mascarilla N95”, se indica. En algunos establecimientos solo les dan un número reducido de ellas, en otros 1 por turno, y es inexistente en la mayoría de centros de la red. “Declaran en algunos establecimientos tener falta incluso de las barreras estándar”.

Otra situación que salió a la luz es hay falta de “instrumental rotatorio, las puntas de scaler y las jeringas triples”.

Respecto de las Consultas privadas, se desconoce si el porcentaje que está trabajando está siguiendo las indicaciones con respecto a las condiciones de trabajo y EPP en contexto de Covid-19.

Los colegas de consultas privadas que están atendiendo urgencias informaron su preocupación por el desabastecimiento de mascarillas y alcohol gel en los proveedores. El precio de estos elementos se ha elevado notoriamente y en algunos proveedores no hay stock de estos elementos.

Estos profesionales también declararon tener existencias de EPP estándar para cubrir 1 mes solamente.

Otras instituciones: no se tiene información completa.

En el caso de los Megaprestadores, se informó variabilidad, que va desde centros que sí cumplen con todas las EPP, hasta lugares donde se atiende normalmente y sin esterilizar instrumental rotatorio, ni scaler ni jeringa triple por paciente. Esta es una situación muy grave y que representa un riesgo sanitario para la población y los profesionales y sus colaboradores.

En general las EPP las aporta cada odontólogo y los colegas expresaron su preocupación por el desabastecimiento de estos elementos en el mercado. Sobre todo la mascarilla N95, inexistente en el comercio.

Algunos centros aportan las EPP pero en situación variable, la falta de control de esto ha llegado a abusos, como obligar a colegas a reutilizar elementos o a pretender que atiendan utilizando mascarillas de género.

4. Situación laboral e impacto económico en contexto actual.

En el Sector Público, según se indica, algunos de los odontólogos se encuentran en turnos éticos, decisión tomada por sus jefaturas con la intención de evitar su exposición y mantener parte del equipo de salud sano para reemplazo de aquellos que se enfermen. Otro grupo no está realizando funciones, pero sus jefaturas los instan a ir aunque no tengan nada que realizar, ya que según ellos no hay indicaciones claras. Y un tercer grupo sí está asistiendo, pero sus jefaturas les han asignado otras funciones como apoyo en campaña de vacunación, entrega de medicamentos y alimentación, visitas domiciliarias y apoyo en ventanilla de informaciones.

Un pequeño grupo está trabajando normalmente atenciones electivas, quienes se sienten expuestos y sus jefaturas no han querido indicar sólo atenciones de urgencia, argumentando no tener una indicación clara de la autoridad central al respecto.

En las Consultas privadas, la situación económica es crítica ya que los odontólogos no tienen entradas y deben seguir pagando sueldos y arriendos, entre otros pagos propios y de sus familias. El 91% declara no tener seguro de lucro cesante. No hay claridad de cómo se puede enfrentar esta situación ya que se desconoce el tiempo que dure.

En el sector de los Megaprestadores hay mucha variación dependiendo del centro, incluso en la misma cadena. Los que están haciendo turnos de urgencia presentan 3 variables: 

  • Contrato de colegas para atender urgencias no entregándoles las EPP necesarias.
  • Solicitud de voluntarios para hacer urgencias, pero con pago modalidad honorarios.
  • Se obliga a los odontólogos a realizar urgencias en un horario establecido el cual deben cumplir haya o no pacientes, esto bajo amenaza de despido a pesar de no tener relación laboral, ya que están bajo modalidad honorarios.

En un centro se denuncia que hubo un paciente confirmado con Coronavirus y que el centro le pagó el test a la TONS, pero el odontólogo al no tener relación laboral con el megaprestador, lo debió costear él mismo.

Esta precariedad laboral, además de exponer a nuestros propios colegas, hace que se desincentive la realización del test o aplicación de cuarentena por motivos económicos y por el riesgo a perder sus ya inestables fuentes laborales.

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