¿Cómo es la cosa?

Sebastián Jiménez P.

Que el dólar se haya disparado, y haya alcanzado un máximo de “mil pesos” (por primera vez en su historia), o que al momento de ir a cargar combustible al auto, el precio de 93 octanos supere ampliamente “la luca”, pareciera ser un tema insignificante. O al menos pareciera que así fuera.

No sabemos de protestas locales, de marchas o destrozos, pero sí sabemos que en Sri Lanka el presidente arrancó prácticamente con lo puesto en un barco, mientras un millar de ciudadanos literalmente “se tomaba su casita” y mostraba en redes sociales los lujosos autos y enceres del mandatario.
No sabemos nada del “avión iraní”, pero sí sabemos que, en el día de su independencia, nuestros vecinos argentinos casi (y nótese el casi) ingresaron a la Casa Rosada para “pedirles explicaciones” al presidente Alberto Fernández y a su vicepresidenta, la señora K.
Ya no sabemos en qué va el tema de la inmigración ilegal (por Colchane), pero tampoco sabemos “mucho” sobre la Nueva Constitución. Sólo vemos por redes sociales a amigos discutiendo de que “por qué esta sí y la otra no” (y viceversa), que la derecha aquí y que la izquierda acá y bla bla bla. 
La verdad es que cansa. Cansa tanta desinformación. Cansa ser testigo de verdaderas peleas a causa del titular de un matutino (o del GC de un matinal). Cansa (y da pena) ver tanta división, en un momento histórico en el que precisamente deberíamos estar “todos juntos”, como cantaban Los Jaivas (me refiero simplemente a la canción como tal, sin sentido político).

Mientras el código sanitario de Chile en su libro quinto, artículo 115, “faculta a los Cirujano Dentistas para prestar atenciones de Estética Facial como parte del procedimiento odonto-estomatológico[1], el proyecto de Ley que se discute en el Senado (Boletín 13043-11), que busca “regular la práctica de procedimientos estéticos con fines de embellecimiento”, simplemente dejaría fuera a los cirujanos dentistas. Así… como lee. ¿Qué tal? 

Es más, como explica el Colegio de Dentistas (COLDENT) en su Sitio Web: “Si se aprueba con su redacción actual el proyecto de Ley que regula la práctica de procedimientos estéticos con fines de embellecimiento, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, sólo 241 profesionales de la salud estarán habilitados para realizar estas atenciones”, y adivinen quiénes no. Plop…  Paren todo… ¿Cómo es la cosa?

Como en todo orden de cosas (o la mayoría), de que tiene que haber una regulación, seguro… pero de ahí a que un grupo de políticos se ponga a decir que el dentista “NO” está facultado para realizar prestaciones de “estética orofacial” es otra cosa (hemos visto publicidad en Facebook incluso de cursos de rejuvenecimiento facial, impartido por “cosmetólogas”)… 
En esta pasada, vamos a apoyar al Colegio de Dentistas.  Es insólito, inaudito y – para mí, que no soy dentista- hasta indignante (les invito a informarse más sobre este proyecto de ley y a leer en la página 14, la columna del presidente del COLDENT, Dr. Carlos Marchant).


La inflación… ufff… Por si no lo sabía, la inflación en Chile fue de 0,9% en junio y acumuló un 12,5% en 12 meses, algo no visto en 28 años en Chile. Un país acostumbrado por décadas a un alza del costo de vida que bordeaba el 3% anual. Si no me cree, busque la referencia en el Instituto Nacional de Estadísticas.
Mientras la cámara rechaza la “plurinacionalidad”, la convención constitucional quiere “acabar” con los senadores (para empezar -en 2026- con la nueva configuración del Poder Legislativo); se presenta una reforma tributaria que promete que el “97% de las personas no verán alzas en sus impuestos ya que los cambios sólo apuntarán al 3% de mayores ingresos”, mientras -como apuntamos antes- estamos viviendo con un 12,5% de inflación.

En fin, ¿Cómo es la cosa?

Para finalizar estas líneas simplemente repito:
Ahora es el tiempo en que debemos estar todos unidos (independiente del color político, ideología de género, status social y etnia).


[1] Entendiendo que Odonto se refiere al estudio de los dientes y todas las estructuras anatómicas que lo rodean (encías, hueso, etc.) y Estomatología hace mención al estudio de todas aquellas zonas relacionadas con la cavidad oral, es decir todas aquellas que ayudan a su funcionamiento, en armonía (músculos de la cara, cuello, nervios, articulaciones, etc.).


Sebastián Jiménez P., @jimenosky
Director Ejecutivo Webdental.cl – Salud y Vida TV



Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es noticias-de-odontologia-01.png

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia