Brócoli para prevenir la recidiva del cáncer de cabeza y cuello

La recidiva es la reaparición del tumor maligno tras un periodo más o menos largo de ausencia. La planta serviría para prevenir la reaparición de la enfermedad después de un tiempo.

brocoli - cancer cabeza y cuello

Dosis de extracto de brócoli, activarían un gen de destoxificación, el que ayudaría a reducir el riesgo de recidiva del cáncer de cabeza y cuello en pacientes que ya han padecido la enfermedad. El brócoli posee moléculas de Sulforafano, el que los científicos han señalado como agente protector contra los carcinógenos ambientales.

Julie Bauman,autor del estudio y miembro de la University of Pittburgh Medical Center Head and Neck Cancer Center of Excellence  señaló:

Con el cáncer de cabeza y cuello, frecuentemente observamos muchos casos de recidiva  en los cuales las mayoría de los casos son fatales”

Desarrollo del estudio

Diez voluntarios consumieron extracto de frutos de brócoli por varias jornadas. En el proceso, se observó la excelente absorción (del fruto) y la presencia del sulforafano en los tejidos de riesgo, lo que se demostró al identificarse que vía genética protectora se había activado.

Científicos compararon células humanas con cáncer de cabeza y cuello, tratadas con sulforafano, junto a células normales. Posteriormente identificaron que el sulforafano permitió el incremento de niveles de proteínas convertidoras de genes, las que promueven  la detoxificación de carcinógenos y protegen a la célula del cáncer.

“Desafortunadamente, esfuerzos anteriores para desarrollar una droga preventiva para reducir el riesgo de recidiva, ha sido ineficiente, intolerable y costoso para los pacientes“…

El estudio fue desarrollado por el Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh en los Estado Unidos.

Fuente: Odontoespacio – aecc.es