La Porphyromonas gingivalis, es solo una, de la gran cantidad de bacterias que habitan en la boca y que proliferaría “gracias” al consumo de Tabaco.
El Dr. David A. Scott, investigador de la University of Louisville School of Dentistry, parte del equipo de investigadores señaló: “Una vez que un patógeno se establece dentro del biofilm, este puede ser difícil de erradicar ya que esta capa actúa como una barrera física contra la respuesta inmune del huésped. La capa de biofilm, permite la transferencia de material genético entre las bacterias presentes en ella y esto puede llevar al desarrollo de resistencia a antibióticos y la propagación de otros factores de virulencia que promueven la infección“.
Formación del biofilm
- Válvulas cardíacas y mucosa.
- Superficie dentales
Cabe señalar, que los expertos aseguran que la placa dental es un biofilm que puede llevar al desarrollo de gingivitis, periodontitis y otras enfermedades relacionadas con la salud oral.
¿Cómo afectan los químicos del tabaco?
Una vez formada la capa de biofilm en la cavidad bucal, al sistema inmune se le hace dificil combatir las diferentes especies de bacterias. Ya que las químicos del tabaco afectan al ambiente de la cavidad bucal y alteran el funcionamiento de genes y proteínas en las bacterias que ya evitan en ella. De esta manera se genera la colonización y la evasión a la respuesta inmune.
Lee el estudio aquí: https://1.usa.gov/1Yi4MYr
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ – Odontoespacio
Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia
Ahora Disponible para Android en Google Play