Arándano ayudaría a prevenir el crecimiento de las bacterias de enfermedades periodontales

arandanos - periodontitis 2

Un equipo de científicos, liderado por el estudioso Daniel Grenier, han descubierto que el extracto de jugo de arándano podría prevenir la formación de placa dental. De esta manera se busca una terapia alternativa a la periodontitis y así mitigar la necesidad del uso antibióticos. El avance fue presentado en el “Journal of Agricultural and Food Chemistry Chemistry”.

La investigación se origino tras la búsqueda de compuestos naturales que batallen contra la gingivitis y periodontitis. Es ahí cuando decidieron ocupar a los arándanos y observar si estos podían erradicar o tratar de eliminar a Fusobacterium nucleatum, especie de bacteria asociada con periodontitis.

Cabe señalar que los arándanos son de origen silvestre, lo que significa que no hay intervención humana o química con el fruto, que presenta riqueza en polifenoles los que innibieron el despliege del  Fusobacterium nucleatum. También favoreció en el bloqueo de una vía molecular relacionada con la inflamación parte importante en la periodontitis.

Fuente: AmericanChemicalSociety – odontoespacio.net