Aprendiendo con Expertos – Dr. Marco Díaz Yokens

La calidad de los productos Oral-B, diseñados a partir de las sugerencias de odontólogos, hace que sean altamente recomendables para realizar un buen aseo oral e interdental. Así lo manifestó el especialista Dr. Maco Díaz Yokens, quien nos habló de sus bondades.

Aprendiendo con Expertos

Un espacio para aprender como cuidar y mejorar nuestra salud bucal.

En el primer episodio de “Aprendiendo con Expertos”, un nuevo espacio para hablar de cómo cuidar y mejorar nuestra salud bucal, hablamos con el Dr. Marco Díaz Yokens, especialista en rehabilitación oral, quien entregó sus recomendaciones en este importante tema.

-Doctor, sabemos que Oral-B escuchó las recomendaciones y sugerencias de los odontólogos para desarrollar su línea Expert. ¿Qué le parece que haya tomado las recomendaciones de los dentistas para desarrollar todos estos productos?

-Me parece genial. Lo encuentro extraordinario. Es una empresa seria con una trayectoria y reputación en el área de salud oral.  Me parece genial que escuche a sus profesionales. El que los odontólogos nos sintamos escuchados por una empresa, es genial. Y finalmente, todo esto va en beneficio de nuestros pacientes. No tengo más que decir, lo encuentro genial.

-En ese sentido, cuando  Oral-B lo llamó y le dijo “por favor, deme alguna sugerencia”, ¿qué fue lo que sintió y cuáles cree que fueron los aportes que le dio a la empresa?

-Feliz de que me contacte Oral-B, porque es una empresa con la que trabajo hace más de 20 años, y super bien durante todo este tiempo.

* Conocer la línea Expert hoy, que trae tecnología en continua mejora, y que desarrolla una serie de características importantes para la higiene oral y el cuidado de los pacientes, para nosotros, como profesionales, significa que la vamos sa recomendar y decires confiadamente a los pacientes que (con su uso) va a llegar a lugares de fácil acceso y a los de difícil acceso también en su dentadura.

* También permite un mayor control del paciente. En los textos clásicos se habla que todos los filamentos deben tener el mismo largo, y con ello se puede remover la placa bacteriana en mejor forma. Maravilloso.
Aquí algunas características especiales:

  • Cabezal compacto de 18mm :
    Provocan menos trauma, sobre todo en tejidos blandos, encías, papilas, que el paciente no se lastime y, además, es menos abrasivo para el esmalte.
  • Mango ergonómico:
    La toma (el mango), la presiona el paciente con comodidad y también, junto con el cabezal pequeño, puede llegar a distintos lugares, los de fácil y los de más difícil acceso de la dentadura.
  • Filamentos en corte recto:
    La cantidad de filamentos se asocia a la capacidad de remover ese biofilm adherido a los dientes. Por lo tanto, a más filamentos creemos que se traduce en que el paciente los puede limpiar mejor aún.
  • Puntas redondeadas:
    Los filamentos redondeados también; menos trauma en los tejidos duros y blandos del paciente. En el fondo, una serie de características que me permiten recomendarlo con plena confianza.

-Y además tienen otros productos, como los hilos interdentales, los cepillo inter proximales, en el fondo también enseñando que no es solo el cepillado, lo importante. ¿Por qué es necesario no sólo cepillarse los dientes?

-Lo que acaba de decir me encanta. El cepillado, es como lo más tradicional, lo que la gente más maneja. Pero la limpieza interproximal es fundamental para la salud de las encías y para las lesiones de caries. En la limpieza interproximal, la línea de sedas, hilos, cintas dentales de Oral-B, de verdad la encuentro extraordinaria. Muy buena. Además cepillos interproximales que permiten hacer un masaje en la encía, mejor aún. Y el Súper Floss, que bien lo dijiste, se ocupa harto en ortodoncia sí, pero también como rehabilitador lo ocupo en prótesis fijas, en rehabilitación sobre implantes. Entonces, es una línea que te permite una muy buena limpieza interproximal y reitero que es fundamental para la limpieza y la salud bucal de los pacientes.


-¿Cuáles son las principales patologías además de la periodoncia que puede traer el no cuidado de la encía?

-La salud bucal del paciente es fundamental para el ser humano. Para buscar trabajo, para relacionarte con otro, para conversar, para reírte, para masticar, para comer y desde ahí tiene una relación directa con nuestra salud gastrointestinal. La enfermedad de las encías está muy asociada a una serie de patologías sistémicas de relevancia en el sistema cardiovascular. Pero además, hay toda una linda investigación hoy día en cómo la salud bucal influye en nuestra salud sistémica integral, nuestra salud mental cuando somos adultos mayores se asocia a menos dependencia. Se sabe que a mejor salud bucal, a mejor salud de la encía, a mayor número de dientes, tu puedes mantener tus habilidades cognitivas por más tiempo y mantenerte independiente como adulto.


-Doctor ¿por qué le recomendaría a sus colegas y a los pacientes que prueben la línea Expert de Oral B?

Primero, decirles que es genial lo que está haciendo Oral-B y que ojalá le saquen provecho. Que se viralice, que lo comenten entre sus seres queridos, porque de verdad, la salud bucal es fácil de controlar. Gran parte de los problemas de la población en Chile y el mundo son: enfermedad de las encías y caries, y son fáciles de controlar con un muy buen cepillo, con una buena limpieza entremedio de los dientes. Y bajo esa perspectiva, a mis colegas, que trabajen en prevención, que le enseñen a los pacientes a cuidarse. A los pacientes que se lo tomen en serio. Y si tu profesional no te lo enseña, pídeselo. De verdad que aquí, en la higiene de tu boca está la clave del éxito, de tu tratamiento o de mantenerte sana y sano durante toda tu vida.

Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es noticias-de-odontologia-01.png

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia