Uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio desarrollado por el Massachusetts General Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos, han concluido que existe una fuerte relación entre el uso excesivo de antibióticos y riesgo de presentar cáncer de intestino.

El estudio

Para analizar la relación entre antibóticos y cáncer de intestino, expertos utilizaron el estudio conocido como “Nurses Health Study”, el cual se dedicó desde el año 1976, a registrar puntos fundamentales de 121.700 enfermeras y contempló los siguientes aspectos:

• Las participantes en el estudio tengan entre 20 y 35 años.
  • Cada 2 años las implicadas respondían cuestionarios respecto a su información demográfica, estilo de vida (ejercicio, alcohol, tabaco), desarrollo de enfermedades e historial médico.
  • Cada 4 años las personas involucradas contestaban preguntas acerca de hábitos alimenticios.

Resultados

Las mujeres que consumieron antibióticos durante 2 meses en edades entre los 20 o 30 años, presentaron un 36% más de probabilidades de ser diagnosticadas con adenoma comparándolas con aquellas que no habían tomado antibióticos durante ese tiempo.

Adenoma: Tipo de tumor no-cacerígeno o benigno que puede afectar a diversos órganos del cuerpo.

Los expertos indican que: “Los hallazgos, si son confirmados por otros estudios, sugieren la necesidad potencial de limitar el uso de antibióticos y de fuentes de inflamación que pueden conducir a la formación de tumores“.

Cabe señalar que en las mujeres entre los 40 y 50 años fueron un 69% más propensa a ser diagnosticadas de un adenoma respecto a personas de la misma edad que no se habían tratados con antibióticos.

Fuente: odontologos.mx – news-medical.net