Ni flores, ni desayuno en la cama o chocolates, ni siquiera una joya. Respeto, dignidad e igualdad. Es lo que se le debe a la mujer.
No somos indiferentes a la contingencia. Menos a lo que se conmemora cada 8 de marzo. Hablar de cómo se gestó esta fecha, puede ser una pincelada para contextualizar. Pero reflexionar sobre cómo estamos como sociedad, es más pertinente.
Si cada año se hacía difícil halagar a las mujeres, a las que hasta hace poco se les “celebraba” cada 8 de marzo como “su” día, especial, único, regaloneado y regalado; con flores y chocolates, una cena o una invitación al cine, hoy por hoy eso es casi un delito para un alto porcentaje de féminas, que entienden esta fecha de otra manera.
Y no dejan de tener razón, porque la conmemoración del “Día de la Mujer” se basa en un trágico hecho político, producto de una larga lucha de las mujeres por sus derechos desde hace ya muchas décadas y que, de no haber ocurrido, su desenlace habría tardado quizás cuánto tiempo más en ocurrir… pero habría llegado.
Y la contingencia, especialmente en Chile, lo hace aún más difícil de abordar. Ya no se trata de una flor, un desayuno en la cama o, en algunos casos, ni siquiera de una joya costosa. Más bien tiene que ver con la toma de conciencia del rol que la mujer cumple en la sociedad, y que va más allá del mero cuidado del hogar, de los hijos, del marido.
Ha sido una lucha difícil y no exenta de dificultades, violencia, desinformación constante o menoscabo. La sociedad misma procuró siempre que esta forma de interrelación con ellas se “normalizara”. Es decir, que ERA lo que les correspondía sólo por ser mujeres.
Hoy, 8 de marzo de 2020, aún hay sectores que insisten en esto, pero, pruebas al canto. 190 mil mujeres (cifra oficial, entregada por una generala de Carabineros) o dos millones (según la vereda del frente) marchando por las calles de Santiago y de las ciudades y pueblos de nuestro país, nos dicen que ya no basta con felicitarlas por ser mujeres, en este día.
Y cuando un paradigma cambia, son hechos como éste los que nos dan las pistas de que los seres humanos debemos estar preparados para esos cambios. En el calendario de 2020 y en los que siguen parece que tendremos que agregarles un “M” a cada día, para recordarnos que las mujeres sí son iguales en tanto trato respetuoso, en tanto seres humanos, en tanto derechos y deberes.
Y quien crea que sólo hay que limitarse a las diferencias físicas para siquiera imaginar que son “inferiores”, quiere decir que no entendió nada del mensaje que vienen entregando ya desde mediados del siglo XIX, cuando había gran turbulencia en un mundo industrializado, donde la mujer comenzó a alzar su voz para exigir sus derechos.
Desde webdental.cl y SaludyvidaTV, nuestros respetos a las mujeres de Chile y el mundo.
El origen del 8M
El Día Internacional de la Mujer se institucionalizó relativamente hace poco tiempo. En 1975 las Naciones Unidas formalizaron esta fecha para su conmemoración indicando que “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y tiene sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
Y esa lucha, precisamente comienza a mediados del siglo XIX, en medio de la industrialización que se verificaba por ese entonces, donde las mujeres iniciaron las exigencias de sus derechos: No tenían derecho a voto, no manejaban su dinero, no podían estudiar, sufrían malos tratos, ganaban mucho menos que los hombres, etc.
Otras fechas importantes en esta lucha fueron:
1848: las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.
1908: la antesala de Día Internacional de la Mujer. Marcha de mujeres en Nueva York.
1909: El Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.
1910: La comunista alemana Clara Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).
1911: 19 de marzo, primer Día Internacional de la Mujer, donde se reúnen más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.
1913: Mujeres rusas celebran su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.
1914: En Europa las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año para protestar por la I Guerra Mundial o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres vuelven a las calles el último domingo febrero, bajo el lema “pan y paz”. La huelga dura varios días y eso fuerza la salida del zar del poder. “Los trabajadores de la metalúrgica se unieron a las mujeres en su protesta. Dos días después de iniciada la insurrección el zar ordenó disparar si fuera necesario para acabar con la revuelta femenina”, según la historiadora estadounidense Temma Kaplan. Tras la caída del zar, el gobierno provisional que se forma les reconoció el derecho a voto.
La fecha en la que se inició la huelga en el calendario juliano que regía en Rusia, fue el domingo 23 de febrero. Y ese día en el calendario gregoriano correspondía al 8 de marzo, y esa es la fecha en que se celebra ahora.
webdental.cl y las mujeres
Si bien es cierto el origen de webdental.cl se le puede atribuir a nuestro Director ejecutivo, Sebastián Jiménez, la historia de sus ya largos 12 años, indica que su éxito siempre estuvo fundado también en las mujeres que impulsaron la idea y que se involucraron -hasta hoy-, en la elaboración, desarrollo y crecimiento del mismo.
Por eso no es extraño, incómodo y dignificante hacer un homenaje a aquéllas mujeres que con su fuerza, empuje, optimismo y mucha fe, han sembrado pilares fundamentales para sostener este proyecto.
Hoy, saludamos desde esta tribuna a Sofía Pollmann, la jefa, la que tiene una labor no menor. Es la gerente de negocios, “dueña” de la billetera de webdental.cl (y del corazón de @jimenosky).
Su mano firme lleva el timón recto. Sin desvíos. Con seguridad y sin desmayo.
También honramos a Anita Pastén, secretaria ejecutiva, que sin su apoyo, asertivos consejos, desvelos y permanente ánimo, alegría y buen humor el trabajo sería, sin dudas, más tedioso.
No podemos dejar fuera de este homenaje a Karina Mahecha, nuestra ejecutiva comercial, mujer de empuje, leal, creativa, trabajadora, cooperadora, eficiente, de convicciones firmes. Su sonrisa y buen humor son un gran aporte para la diaria labor.
Nuestros respetos a Sibila Pollmann, la mujer que le pone el color, el diseño, la “buena pinta” a nuestro periódico, la que nos entrega mes a mes esa cuota de tranquilidad cuando estamos cerrando el boletín, con sus soluciones creativas, modernas y atractivas.
Saludamos a Vanessa Westermeier, gran valor en nuestro proyecto televisivo salud y vida. Su profesionalismo y alegría con todo el equipo, aliviana las tensiones que conlleva realizar una labor tan intensa como las grabaciones del programa.
A todas ellas -y a las que ya no están-, vayan nuestros respetos, no sólo este 8 de marzo, sin que los 364 días restantes, por su profesionalismo, su empuje y el gran y permanente apoyo a este “proyecto” de 12 años.
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia
Ahora Disponible para Android en Google Play