En el número anterior compartimos nuestro pesar por la cantidad de fallecidos en nuestro país, que coincidió que el primer día del mes la cifra de pérdidas de vidas a consecuencias del Covid-19 llegó a un poco más de mil seres humanos. Sin embargo, junio nos golpeó con furia. Y nuestro lamento quedó extemporáneo. Un grito en la oscuridad… una raya en el agua.¿Qué podemos esperar?
¿Qué podemos hacer? Escucho a gente que está aburrida, otros desesperados, otros con miedo. Buscan una guía, un cayado que les ayude a encontrar un camino en medio de este escenario casi distópico, donde una parte de las personas sigue las normas y otra las ignora, sin darse cuenta de que esa actitud provoca la prolongación de la “agonía de la cuarentena”.
¿Qué hacemos entonces, sin una guía clara, un objetivo común o una “preocupación conjunta”? Creo que la respuesta es una sola. Resiliencia…
¿Y qué es la resiliencia? Según los especialistas, es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse lo más rápido posible. Es una característica o habilidad que puede adoptarse, y que es posible descubrirla cuando se vive una situación difícil, como la que nos azota.
Se trata de, una vez hecho el duelo por la pérdida, mirar al futuro con optimismo y adoptar una postura de lucha que nos permita seguir adelante.
Con más de 100 días de emergencia pandémica, señales no muy halagueñas de apoyo y, como siempre, con la capacidad intacta de lucha, no nos queda más que aferrarnos a ella. Somos por adaptación un pueblo resiliente, aunque suene a retórica. Y nos sobreponemos -la mayoría de las veces con esfuerzo propio-, porque no podemos esperar que el maná llegue del cielo.
Desde esa perspectiva, no nos queda más que recomenzar. La capacidad y las ideas están. A pesar de que será difícil hacerlo, creo firmemente que la reinvención, el ingenio y el pensamiento positivo nos pondrá en el camino correcto para cuando la emergencia pase. ¿Cuándo va a pasar? Como dijo un sabio, “pasará cuando pase”, y es ahí cuando hay que estar listos.
La odontología es una de las actividades humanas de la salud que en gran medida podría decirse refleja cómo será volver a la normalidad. Si lo pensamos, en algún momento todos quedamos en blanco, sin saber qué hacer.
Pero poco a poco, recomenzamos. Descubrimos que la tecnología nos daba una oportunidad para conocernos, para informarnos, y nos dio el tiempo para discutir y aprender con mucha más dedicación, unos de otros, que si las cosas hubiesen seguido “en normalidad”.
Y en el momento en que la actividad vuelva plenamente, seguramente los pacientes serán los mayores beneficiados de este aprendizaje.
Pero más allá de lo que hemos hecho hasta ahora, la más grande lección que nos deja el estar enfrentando este virus juntos, cada uno desde el lugar donde estemos, es que volveremos un poco más humanos, más preocupados de nuestros semejantes, y con las fuerzas intactas y los sentidos más alertas para estar prevenidos ante cualquier circunstancia que nos presente, de aquí para adelante, la vida…
Hay muchos que hemos vivido en crisis siempre… ¡Y por eso somos hijos del rigor, de la resiliencia, de “siempre recomenzar… Pero ahora TODOS JUNTOS!
¡Que siga el ROCK…!
Sebastián Jiménez P., @jimenosky
Director Ejecutivo Webdental.cl – Salud y Vida TV
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Únete a nuestra Comunidad de Odontologia
En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile
En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)