La implementación de una Dirección Nacional de Odontología, para así elevar el estándar actual que posee a nivel ministerial, este fue el pedido que por unanimidad pidió el Senado a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La salud oral de las chilenas y chilenos debiese ser una prioridad del Estado, es un factor fundamental en la petición.
“Dentro de nuestro sistema de salud, la Odontología y la salud bucal de los chilenos se ha visto muy disminuida a lo largo de la historia toda vez que nunca se ha considerado como un factor relevante en contraposición con lo que sucede con la Medicina, que si tiene una preponderancia tanto a nivel gubernamental como no gubernamental. Hemos sido testigos de la falta de una Política de Estado, que considere a la salud bucal como un factor importante en la vida de las personas”.
Así de categoricos fueron senadores que hicieron la petición al Gobierno, entre los cuales se encuentran: Lily Pérez San Martín, José García-Huidobro, Isabel Allende, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Víctor Pérez Varela, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Andrés Zaldívar y Rabindranath Quinteros.
La poca relevancia que tiene la odontología dentro de la cartera abogó el documento y con respecto a esto, los autores del requerimiento apuntaron: “Y si bien se establece que es una prioridad dentro del ministerio, ésta sólo se traduce en un “Departamento de Salud” dentro de la Subsecretaría de Salud Pública, lo cual le resta valor y lo equipara a una enfermedad más”.
¿Qué más buscan?
Los parlamentarios explican que es fundamental generar un cambio tal que la odontología sea considerada como una ciencia distinta a la medicina, la cual posee sus propias dificultades, enfermedades, procedimientos y tratamientos.
“En este nuevo paradigma se hace urgente la implementación de una Dirección Nacional de Salud Bucal con su respectiva subsecretaría y consecuentemente con lo anterior, elevar el estándar que posee actualmente a nivel ministerial. Todo lo anterior, con el fin de que exista una asignación de recursos más equitativa y que responda a las necesidades reales del control y prevención de la salud bucal de la población chilena, sobre todo de los sectores más vulnerables”, señalaron.
Así mismo y sumandose a las ideas establecidas, el presidente del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acuña señaló: “Existe una postergación institucional. En la actual estructura administrativa del Minsal, la salud bucal está representada en un Departamento de Salud dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, lo que le resta valor y lo equipara a una enfermedad más. Esperamos, entonces, que el Ejecutivo asuma y repare concretamente el tremendo daño que existe en materia odontológica“, concluyó.
Fuente: BioBioChile.cl
Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia
Ahora Disponible para Android en Google Play