Esperó 27 años para ir al dentista, y cuando finalmente asistió, éste lo derivó al hospital, por una “gran sombra negra”. Tenía cáncer en la mandíbula, un Ameloblastoma…
La historia de Darren Wilkinson, de 51 años, vecino de la localidad de Sheffield, en Inglaterra, es la misma de muchos pacientes del mundo, que se niegan sistemáticamente a cuidar su salud oral, y que podrían terminar precisamente como la de este inglés, que perdió la mandíbula, por no ir al dentista.
Wilkinson era tal la aversión que tenía de someterse a un chequeo dental, que tras 27 años de “hacerle el quite” al trámite, debió ir porque se había tomado unas radiografías y se advertía en ellas una masa oscura en su mandíbula.
Su esposa, Mel, le contó al diario británico Daily Mail que “Le tenía tanto miedo al dentista que no había ido en 27 años. Tenía una radiografía que mostraba una sombra masiva, un agujero negro en el medio de la cara y el dentista dijo que nunca había visto algo así antes“.
El profesional preocupado por el resultado de la radiografía, derivó al paciente al Hospital Charles Clifford, donde le practicaron no una, sino dos biopsias para determinar que la “sombra negra” se trataba de un “tumor grande y localmente agresivo”, del porte de un puño en su mandíbula, llamado Ameloblastoma y que debía extirparse lo antes posible.
Darren Wilkinson, fue sometido a la extirpación del tumor, pero en el proceso perdió el 90% de su quijada, y quedó incapacitado para hablar, comer o beber.
Sin embargo, a la semana de ser operado, en el mes de abril, debió someterse a una nueva cirugía de urgencia debido a que presentó una sepsis. Después de esa operación tuvo que ser intervenido en seis ocasiones, por complicaciones e infecciones derivadas de la extirpación del tumor.
La situación no fue para nada simple para su esposa, Mel, quien relató al medio periodístico que el día que dejó a Darren en el hospital, “fue el día más largo y desolado de mi vida. Estaba tan enfermo que dijo que podía ‘sentir que todos los órganos de su cuerpo se apagaban’. Ahora, cuando miro dentro de su boca, puedo ver claramente las placas metálicas expuestas, los cables y el hueso muerto. No puede comer ni beber y su lengua se hinchó tanto que apenas puede respirar”.
Lo que sigue ahora para Wilkinson, según los especialistas, es ser sometido a un trasplante de los huesos de la parte inferior de la pierna para intentar reconstruir con ellos su mandíbula.
En tanto, el hombre ha formado grupos de apoyo en línea, para ayudar a las personas que enfrentan diagnósticos similares, y ha realizado un gran esfuerzo para aumentar la conciencia de los tumores poco conocidos y al mismo tiempo recaudar dinero para el Bone Cancer Research Trust.
Fuente: Daily Mirror
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Únete a nuestra Comunidad de Odontologia
En Facebook:
https://facebook.com/webdentalchile
En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui) Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia