Por 84 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 505 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, derogar del Decreto 65, de 2015, de los Ministerios de Salud y Educación, que modificó el Reglamento de Certificación de Especialidades de los prestadores individuales de la salud y dejó sin efecto las modificaciones que introduce en los cuerpos legales.
La resolución fue presentada a la Sala por los diputados Paulina Núñez (RN), Jorge Rathgeb(RN), Daniel Farcas (PPD), Felipe Ward (UDI), Issa Kort (UDI) y José Manuel Edwards (RN).
En el texto, los solicitantes expresaron que, dicha normativa, creo la especialidad de “Cirugía Bucal” y derogó el artículo 13, disminuyendo los requisitos para crear nuevas especialidades médicas u o odontológicas en el país, lo que, según señalaron, “permitirá crear nuevas especialidades que, finalmente, tendrán un menor nivel de preparación, tal como ya está ocurriendo con la creación de la especialidad de cirugía bucal”.
Agregaron que dichas modificaciones fueron realizadas sin un proceso previo de socialización con los actores médicos de la sociedad civil, los cuales de forma unánime han alzado su voz y expuesto en diversas instancias la problemática y menoscabo que esta modificación implica.
“Las modificaciones antedichas crean la cirugía bucal. A este respecto, la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilofacial de Chile ha criticado esta medida toda vez que implica una formación parcial de especialistas, con menor tiempo académico de preparación y orientados a ciertas y determinadas patologías de salud”, puntualizaron los diputados.
Asimismo, resaltaron que, con esta modificación se reconocería a profesionales con cerca de 1300 horas teóricas, en circunstancias que bajo el régimen que ha quedado atrás se impartirían más de 2600 horas.
Añadieron, además, que producto de la parcialización de la formación, estos profesionales serán incapaces de resolver situaciones complejas de cirugía bucal a nivel especialista por falta de formación, tales como fracturas mandibulares por exodoncia de muelas del juicio, escapes de molares del seno maxilar, infecciones de espacios profundos de la cara, las que cuentan entre las más frecuentes.
Finalmente, insistieron en que urge hacer presente al Ministerio de Salud y de Educación la necesidad de fomentar la formación de especialistas y disponer los recursos para mejorar la infraestructura y la creación de cargos en el sistema público para incorporar a profesionales hoy existentes.
Fuente: camara.cl
Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia
Ahora Disponible para Android en Google Play