El Gobierno lanzó recientemente su campaña de término gradual del confinamiento por Covid-19, la que ha denominado “Paso a Paso”, con una serie de normas y recomendaciones para llegar a una “normalización” total de las actividades en un aún no determinado plazo, pero que parece ser “lo antes posible”.
Si bien es cierto necesitamos urgente que se reactive la economía en nuestro país, donde en los últimos 10 meses hemos sufrido violencia social, la pandemia del Coronavirus y la falta de empatía de las autoridades para ayudar con contundencia a millones de chilenos que debieron pausar obligadamente su vida laboral, por ende dejar de recibir sagradamente el fruto de su trabajo, también debemos tener la certeza de que ese “paso a paso” será seguro y no un nuevo fiasco, como lo fue la “nueva normalidad” o el “estamos aplanando la curva” entre otros, mientras en nuestros hospitales miles de compatriotas, muchos de ellos nuestros amigos, dejaban de existir
¡Claro que necesitamos recomenzar! Y sin dudas lo haremos, porque también ya vamos por el sexto mes de encierro, y aunque no se alcanza a ver aún el fin de esta pandemia, (tampoco un esfuerzo mayor por que nuestros líderes se iluminen y realmente dejen de preocuparse de privilegiar los negocios antes que la vida humana), ¡vamos a ponerle el hombro, no más!
Seremos positivos y proactivos. Vamos a suponer que todo estará bien y que sí en realidad debemos (y merecemos, de una vez por todas) recomenzar, intentar restablecer las redes, exprimir una vez más la imaginación y ver cómo diantres salimos de una vez por todas, de ésta.
Lo que sí debemos entender es que este volver a retomar la vida normal definitivamente no será igual. Creo que vivir esta pandemia, conocer de la muerte de compatriotas; de la pérdida de empleos y del poder adquisitivo, debe dejarnos como enseñanza que sí es cierto que estábamos viviendo una era de extremo individualismo, que lo que importaba era conseguir del otro el mayor provecho, al menor precio y que pensábamos que nunca se iba a terminar.
También pudimos observar y conocer de primera mano, las opiniones de algunos sobre lo que piensan de la actividad del otro. Ejemplo de esto se puede verificar en las controvertidas opiniones de políticos profesionales, que no tuvieron empacho en decir que todos los dentistas son ricos… Sin siquiera investigar las realidades que hay en un país donde la enseñanza de las profesiones -otrora lucrativas-, se hizo un negocio rentable, oneroso y con el afán de sacar “en serie” a especialistas no sólo de la odontología, con la consiguiente saturación del mercado.
Otra lección que nos deja este contagio global, es que parece ser que el sistema capitalista tan salvaje e insensible, efectivamente deja a la gente “por las suyas”. Y traigo a colación esto, por la reciente aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales, que costó una dura batalla, y que dejó la impresión que “tus/nuestros fondos”, al parecer no son tan “tuyos/nuestros”, según la impresión de algunos y algunas.
¿Se necesita un “capitalismo más humano”? ¿O necesitamos humanizarnos un poco? Son interrogantes que no podemos resolver ahora, pero que con todo lo que hemos vivido en este vapuleado mes de julio, quedan en la palestra, con el objetivo de que los grandes pensadores -y también la gente común y corriente-, comencemos a meditar y quizás diseñar una nueva forma de vivir la vida, más preocupados por el otro y que esto no sea sólo poesía.
Por lo pronto, no podemos sino decir “a lo nuestro”. Un mes más, complejo, duro, lleno de información, pero que nos desafía a seguir adelante. Y como somos porfiados, les diremos que sí… ¡¡SEGUIMOS FUERTES, Y VAMOS CON TODO!!
¡¡¡Que no muera el ROCK!!!
Sebastián Jiménez P., @jimenosky
Director Ejecutivo Webdental.cl – Salud y Vida TV
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Únete a nuestra Comunidad de Odontologia
En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile
En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)