Nuevo modelo de apnea del sueño podría revelar claves sobre el dolor crónico

¿Sabías que la apnea del sueño podría estar relacionada con el dolor crónico?

Científicos de la Escuela de Odontología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (en San Antonio, Estados Unidos), han desarrollado un innovador modelo de apnea del sueño, diseñado específicamente para estudiar el dolor crónico.

Este avance, pionero en su tipo, podría abrir nuevas vías para entender y tratar el dolor relacionado con la apnea obstructiva del sueño.

El equipo de investigación creó un ambiente de hipoxia intermitente crónica en un modelo de ratón para simular los efectos de la apnea obstructiva del sueño. Después de 14 días de exposición, los científicos observaron un aumento en los niveles de citocinas, moléculas liberadas por el sistema inmunológico que inducen un estado inflamatorio.

En condiciones de oxígeno reducido de manera crónica, estas citocinas sensibilizan los nociceptores, produciendo una sensibilidad prolongada al dolor.Los resultados del estudio sugieren que tratar la falta crónica de oxígeno o dirigir los tratamientos hacia los macrófagos periféricos podría aliviar el dolor persistente en algunos pacientes con apnea obstructiva del sueño.

Al identificar los mecanismos detrás del dolor relacionado con esta condición, los investigadores proponen que futuros estudios podrían explorar tratamientos dirigidos más eficaces.

Peter Loomer, decano de la Escuela de Odontología de UT Health San Antonio, comentó sobre la importancia del estudio: “Este estudio representa un avance significativo en nuestra comprensión de la relación entre la apnea del sueño y el dolor crónico. La comprensión del papel de la privación de oxígeno en la sensibilización al dolor abrirá el camino para enfoques terapéuticos innovadores que podrían mejorar los resultados en los pacientes”.

Nathaniel Jeske, investigador principal del estudio, destacó que la mayoría de las personas con apnea obstructiva del sueño no reciben tratamiento.

Ken Hargreaves, profesor del Departamento de Endodoncia de la universidad, agregó que “la relación entre la apnea del sueño y el dolor crónico sigue siendo un rompecabezas sin resolver, que ha contribuido al aumento de la crisis de abuso de opioides.

Los hallazgos del equipo de Jeske ofrecen un enfoque novedoso y potencialmente revelador para resolver este enigma en pacientes con apnea obstructiva del sueño, lo que podría llevar a tratamientos más efectivos y reducir la dependencia de opioides.

Fuente:
https://dentistry.co.uk/2024/09/02/new-sleep-apnoea-model-could- improve-patient-outcomes-say-dental-researchers/

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es noticias-de-odontologia-01.png

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:

En Instagram:

Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia