¿Qué medidas tomar frente a un posible contagio de COVID-19?

La emergencia por el virus aún no se ha levantado. Debemos seguir cuidándonos, y para eso compartimos estas certeras medidas.

Debido a que no tenemos certeza absoluta de que la curva de contagio esté bajando, aunque se comiencen a levantar cuarentenas o que sintamos que todo lo referido al “coronavirus” esté terminando, ya que paulatinamente volvemos al trabajo e intentamos normalizar nuestras rutinas diarias, hoy más que nunca debemos extremar los cuidados.

Esto pues, pese a todas las precauciones que tomemos (sobretodo a la hora de ir a comprar, o en el transporte público); a pesar de usar mascarilla, guantes y lavarnos las manos periódicamente, aún existe la posibilidad de que nos podamos contagiar de Covid-19 y para eso es mejor estar preparados.

Por esa razón, hemos recogido una serie de recomendaciones médicas, que cuentan con aceptación de algunos profesionales de la salud; medidas de preparación y medidas de atención del paciente en casa.

¿QUÉ ELEMENTOS Y MEDICAMENTOS DEBO TENER EN MI CASA?

• Elementos de limpieza (es recomendable contar con pañuelos desinfectantes).
  • Termómetro para medir temperatura
  • Paracetamol para aliviar los síntomas y controlar la fiebre.
  • Medicamento para la tos (el que indique tu médico).
  • Miel y limón, podrías incluir té de manzanilla, de jengibre – limón y cualquier otro relajante (toronjil) que te ayude a manejar los síntomas y a mantenerte calmado (similar a cuando atiendes un resfriado).
  • Mentolatum, Vaporub y otro similar
  • Un humidificador de ambientes. Es recomendable usarlo en el dormitorio cuando te vas a dormir. Si no tienes uno también sirve abrir la ducha con agua caliente y sentarte al lado respirando el vapor.
  • Si eres asmático debes tener tu inhalador (el que recetó tu médico) y varias dosis de repuesto, así como los medicamentos que normalmente ocupas.
  • Mantener ventilados los espacios, abrir ventanas, no usar aires acondicionados (ni con frio ni con calor).

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS DEBO COMER?

No hay contraindicaciones específicas, pero trata de cocinar comida saludable (balanceada que incluya frutas y verduras) para varios días y congelar por porciones. Las sopas son una buena alternativa.

¡AGUA, MUCHA AGUA!

Es esencial que te mantengas hidratado. Bebe mucha agua a lo largo del día. Si acostumbras a beber agua filtrada, o envasada, o saborizada, asegúrate de tener lo suficiente para tu consumo mientras estés enfermo y no puedas salir de tu casa.

ME SIENTO MAL ¿QUÉ PUEDO TOMAR?

Para el tratamiento de los síntomas, como el malestar general y la fiebre sobre 38º C, es recomendable el Paracetamol, eso sí, siempre bajo indicación y supervisión médica.

Toda persona que esté enferma deberá estar alejada de las personas sanas de la casa lo más posible.

¡MANTENTE AISLADO DE TODOS!

• Trata de gastar poca energía, descansa mucho y no salgas de casa, incluso cuando comiences a sentirte un poco mejor porque podrías contagiar a otros y eso sería una irresponsabilidad muy grande de tu parte.
  • Si vives con más personas en casa no salgas de tu habitación. Es difícil, pero de verdad necesario.
  • Usa guantes y mascarilla para no contagiar al resto de tu familia en casa.
  • Procura desinfectar periódicamente toda la ropa que esté en contacto contigo, así como el baño que tú vayas a usar.
  • De ser posible, el paciente debiera tener su propio baño y habitación bien ventilada, y sus movimientos dentro de la casa deberán ser mínimos. Si no es posible darle su propio cuarto y baño a la persona enferma, deberá mantener una distancia de por lo menos una yarda de las personas sanas.
  • La OMS aconseja designar una persona que se haga cargo del cuidado de la persona enferma, de preferencia una persona sana que no tenga afecciones subyacentes que puedan complicar su salud si contrae la enfermedad.
  • Además, cualquier cosa que use la persona enferma no deberá ser usada por las personas sanas de la casa; por ejemplo, platos, cubiertos, toallas y ropa de cama, aunque sí se pueden usar los objetos que haya usado una persona enferma después de ser lavados cuidadosamente con agua y jabón.
  • Asimismo, se recomienda limpiar su casa regularmente, aun si la persona enferma tiene su propio espacio.
  • Si la persona enferma está usando el mismo baño que los demás ocupantes de la casa, éste deberá ser lavarlo con agua y jabón y luego desinfectado después de cada uso.
  • Todas las superficies que sean tocadas frecuentemente deben ser limpiadas diariamente, como mesas, las perillas de las puertas, interruptores de luz y teclados.
  • Para limpiar las superficies, se recomienda el uso de guantes desechables. Si va a limpiar con guantes re-utilizables, deberá usarlos únicamente para esta situación. Si necesita re-utilizar los guantes, deberá lavarlos con agua y jabón y luego con un desinfectante doméstico que contenga como mínimo 0.5% de hipoclorito de sodio.
  • Las superficies blandas, como alfombras y tapetes, pueden ser limpiados con limpiadores comunes.
  • Los demás miembros que conviven con el paciente deben usar mascarilla y guantes desechables cada vez que entre en contacto con los fluidos corporales de la persona enferma, como moco, saliva o sudor.
  • Tome precauciones extra con la ropa sucia:
    – Se aconseja usar guantes para recoger la ropa sucia de la persona enferma. Cuando termine, deberá quitarse los guantes, lavarse las manos, y luego quitarse la mascarilla y lavarse las manos otra vez.
    – Un detergente normal generalmente es suficiente para lavar la ropa sucia de una persona enferma mientras sea usado como indican las instrucciones, y la ropa deberá ser secada a la mayor temperatura recomendada en las etiquetas de la ropa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
    – La ropa sucia de una persona enferma no tiene que separada de la de las personas sanas siempre y cuando la ropa sea lavada y secada a la temperatura más caliente recomendada.
    – La OMS dice que no debe sacudir la ropa sucia de una persona enferma, ya que partículas de la ropa pueden quedar suspendidas en el aire.
    – Los CDC sugieren usar bolsas desechables en la cesta de la ropa sucia de la persona enferma. Si eso no es posible, la cesta debe ser limpiada y desinfectada regularmente.
    – También la ropa de cama de la persona enferma debe ser lavada regularmente.

¿CUÁNDO DEBO IR AL HOSPITAL?

No es necesario que el paciente acuda a un recinto de salud a menos que presente dificultades para respirar o tu fiebre sea demasiado alta.

Hasta el momento la mayoría de los casos se han manejado en el hogar con medicamentos básicos, junto con aislamiento, descanso y mucha hidratación.

¿Y CÓMO SABER SI TENGO CORONAVIRUS?

Los síntomas característicos de esa enfermedad son:

• Picazón en la garganta
  • Garganta seca
  • Tos seca y persistente
  • Falta de aire
  • En algunos casos hay malestar gástrico e indigestión..

Si tienes cualquier duda puedes contactar al teléfono de Salud Responde, habilitado por el Ministerio de Salud para responder todas las consultas: 600 360 7777

Fuentes: OMS | CDC | providencia.cl

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:

En Instagram:

Seguir a @webdental_cl