La Dra. Pamela Carrasco presentó a la entidad más de 14 mil bonos de atención entre diciembre de 2019 y julio de 2020, por una suma superior a los seis mil millones de pesos.
En prisión preventiva se encuentra la Médico Cirujano Pamela Carrasco mientras que su hermano, el dentista David Carrasco, residente en La Serena, quedó con arresto domiciliario mientras dure la investigación del presunto delito de fraude a Fonasa de Concepción, por un monto de 6 mil 132 millones 308 mil 522 pesos.
Las medidas cautelares las decretó el Juzgado de Garantía de Concepción, luego acoger la solicitud de la Fiscalía y estimar que la facultativa es un peligro para la seguridad de la sociedad.
Según la Fiscalía la profesional habría emitido 14 mil 220 bonos por prestaciones médicas a su nombre y de terceros, entre el 29 diciembre de 2019 y el 8 de julio de 2020, con datos de 66 pacientes, los que nunca supieron de esta situación.
Asimismo, junto a la mujer fue detenido su hermano, el odontólogo David Carrasco, quien reside en La Serena, y a quien la fiscalía lo acusa de ocultar parte del dinero obtenido por su hermana.
Cinco meses de investigación
La Dra. Carrasco además habría realizado inversiones diversas, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero, a raíz de lo cual la justicia procedió a la incautación de diversos bienes adquiridos en el período que se investiga, entre los que destacan nueve autos año 2020, por un valor de 250 millones de pesos.
El ilícito quedó al descubierto luego que hace cinco meses Fonasa se querellara, quedando a cargo de las diligencias la fiscal María José Aguayo, la que este 13 de diciembre presentó el caso ante el Juzgado de Garantía, donde pidió la prisión para ambos imputados. Sin embargo, el juez de Garantía, Juan Pinochet, sólo concedió la prisión preventiva para la Dra. Carrasco, mientras que para su hermano el arresto domiciliario total, y fijó un plazo de seis meses para la investigación.
Ante la gravedad del presunto delito, el Consejo de Defensa del Estado, a través del abogado Georgy Schubert, se adhirió a todas las solicitudes del Ministerio Público, al subrayar que la doctora habría robado al sistema de salud público en medio de la peor pandemia en 100 años.
Problemas mentales
La defensa de la imputada, en tanto, alegó desde el inicio que la Dra. Carrasco sufría de presuntos problemas mentales, lo que se reiteró previo a la solicitud de medidas cautelares, por lo que la abogada Sandra Betancourt, pedirán exámenes que confirmen o descarten su inimputabilidad.
Sin embargo, las indagaciones llevadas a cabo por la fiscal Aguayo le permitieron acreditar una posible responsabilidad de la profesional.
N. de la R.: Por tratarse de una investigación en curso, cuyos cargos podrían ser desestimado, de acuerdo al Artículo 04 del Código Procesal Penal, los imputados no pueden ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Únete a nuestra Comunidad de Odontologia
En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile
En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)