Usado durante décadas por los dentistas para detener las hemorragias, el ácido tranexámico evita alrededor del 20% de la mortalidad por traumatismos, tras eventos catastróficos.
El ácido tranexámico, medicamento utilizado por los dentistas para detener el sangrado tras una extracción dental, lo usan los médicos intensivistas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, España, para detener las hemorragias de pacientes víctimas de accidentes de tránsito, mientras son trasladadas a un centro asistencial para su intervención, con lo cual, según se indica, su administración temprana puede evitar alrededor de un 20% de mortalidad.
Es un fármaco antiguo, utilizado por los dentistas durante décadas; muy barato, cada ampolla cuesta alrededor de un euro, -unos 907 pesos chilenos-, y no necesita ningún requisito especial para su conservación. Se ha convertido en toda toda una revolución en el tratamiento de los traumatismos derivados de accidentes, y su historia la relevaron los médicos intensivistas con motivo del “Día Mundial para el Recuerdo de las Víctimas y Familiares de accidentes de tráfico”.
El diario digital madrileño “vozpopuli.com”, habló con la Dra. Mariló Rincón, intensivista del Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), quien calificó al medicamento como “una genialidad”. Rincón, quien trabaja en la UCI de Traumatología del Hospital virgen del Rocío de Sevilla, rescató la existencia del mismo -porque es de antigua data-, aunque, dice “todavía pequeños hospitales, por ejemplo comarcales, no lo utilizan por desconocimiento”.
¿Qué es?
El ácido tranexámico es un antifibrinolítico, medicamento que ayuda a coagular la sangre. De él ya existen estudios, pero a pequeña escala, en pacientes con riesgo de sangrado en cirugía mayor. Ayuda a detener o frenar la hemorragia, dando tiempo a que el paciente pueda ser intervenido a su llegada al hospital. “Un porcentaje elevado de accidentados en carretera mueren en las primeras horas por hemorragia o por complicaciones derivadas de la falta de sangre en órganos vitales. La administración temprana de este fármaco es vital para salvar a esa persona”, enfatiza la Dra. Rincón.
La Dra. agrega que “se conoce desde hace muchos años, 30 o 40; se ha utilizado siempre por los dentistas, por ejemplo, cuando se extrae una pieza dental y sangra, se pone de forma local en la boca. Y se sigue utilizando en la menstruación, cuando es abundante. Pero, más allá de reducir el sangrado en patologías leves, no se había dado probado en pacientes graves politraumizados. Hay que recordar que un alto porcentaje de muertes traumáticas se deben al sangrado”, explicó la profesional.
Una década de investigación y uso
Hace diez años la revista Lancet había ya publicado una investigación mundial, en la que el hospital Virgen del Rocío ponía en práctica la administración del fármaco, dada su experiencia en la asistencia a pacientes traumatizados graves. Cuatro años de investigación permitían a los investigadores concluir que la administración urgente de ácido tranexámico (ATX), reducía la mortalidad y las complicaciones de los traumatismos en relación con grandes sangrados.
Durante esos años, la investigación clínica había evaluado a más de 20.000 pacientes adultos en 274 hospitales de 40 países. La mortalidad general de los pacientes estudiados se redujo con el tratamiento propuesto por los investigadores del 16% al 14,5%, mientras que la relacionada directamente con hemorragias bajó de 5,7% al 4,9%. Para los investigadores, supuso uno de los avances más importantes en el tratamiento de los traumatizados de los últimos años.
Poco conocido
Mariló Rincón explicó al diario digital que quiso darlo a conocer porque, pese a su potencialidad, todavía sigue sin ser conocido por todos los médicos. “Es importante recordarlo. Un medicamento tan sencillo, sin complicaciones ni efectos secundarios importantes y que reduzca la mortalidad de esa manera, es una genialidad”.
Desde que sucede un accidente hasta que los equipos de emergencia extrahospitalaria llegan al hospital, transcurre un tiempo que es vital. “Son pacientes que se desangran”, recuerda la Dra. La administración temprana del fármaco puede evitar más de 100.000 muertes prematuras cada año en todo el mundo.
El ácido tranexámico, según explicó la especialista, no necesita ningún requisito especial de conservación o almacenamiento. Puede estar entre los fármacos usuales de los servicios de emergencias y “es igualmente eficaz inyectado por vía intramuscular como por vía endovenosa”. La ventaja, abunda, es “que se puede administrar al paciente inmediatamente cuando se llega al lugar del accidente, sin tener que demorarse a la canalización de una vía venosa”.
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Únete a nuestra Comunidad de Odontologia
En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile
En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)