Llevando a cabo experimentos que involucran testear a nivel celular y molecular el efecto de magnesio soluble en las primeras etapas de la osteointegración de un implante, científicos de Suecia encontraron que la liberación de magnesio promueve la rápida formación de huesos y además da pie a la activación osteogénica, todo esto en implantes colocados en huesos con osteoporosis.
La Dra. Silvia Galli, profesional de la Facultad de Odontología de Malmo y científica principal a cargo del proyecto señaló: “Observamos que el material del implante desapareció, formando calcio y fosfato, los cuales son muy similares a la estructura de hueso“. Los científicos usaron implantes basados en magnesio que se disuelven al completo con el tiempo a diferencia de los implantes de titanio. Así la osteointegración en pacientes con huesos con osteoporosis pueden ser tratados.
Con miras a un futuro cercano
El uso de los ya mencionados implantes hechos con magnesio puede ser un potencial método de restauración de cráneos después de por ejemplo fracturas. La Dra. Galli manifestó: “La cantidad de metal que se usa en los implantes es tan insignificante que deja al cuerpo sin ninguna huella o trauma. Además no tiene ningún efecto secundario para los riñones, o la necesidad de una segunda cirugía para remover el implante“.
Cabe señalar que hasta ahora este método ha sido testeado solo en modelos animales y se necesitarán mas investigaciones para trasladar la técnica a pacientes humanos.
Fuente: Dental Tribune
Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia
Ahora Disponible para Android en Google Play