Marzo es el mes de la mujer. Sin ir más lejos – y como todos deberíamos saber- el 08 de este mes se celebra el “Día Internacional de la Mujer”.
Y aunque a diario deberíamos valorar y destacar su labor dentro de la sociedad, y por qué no, la histórica lucha que ha significado la igualdad de derechos, HOY quisimos rendir tributo a Lucy Beaman Hobbs, quien fuera la primera mujer graduada y reconocida como odontóloga en el mundo, la que como muchas en su género, luchó por ser reconocida como tal en tiempos en que la medicina y la ciencia, en general, era sólo terreno de hombres.
La Historia de la Primera Odontóloga del Mundo
En 1833, bajo el seno de una familia humilde, en Ellenburg Town, New York, nació Lucy Beaman Hobbs, la primera mujer graduada en odontología en el mundo.
Su infancia – junto a la de sus 9 hermanos- fue difícil y estuvo marcada por el fallecimiento de su madre a muy temprana edad.
Sin embargo, desde pequeña Hobbs demostró resiliencia, recibiéndose como maestra en la Academia Franklin en Malone a la edad de 16 años en 1849.
Al cumplir sus 29 años, se muda a Ohio con el propósito de estudiar medicina. Solicitó ser admitida como alumna en el Electric Medical College de Cincinnati para desarrollar su vocación por la medicina. No obstante, denegaron su inscripción por el hecho de ser mujer. El decano de esta institución al ver la pasión que mostraba por la medicina le aconsejó que se formara en el campo de la odontología.
Optó por postular en el Ohio College of Dental Surgery, pero también se rechazó su petición, sólo por ser mujer. En aquellos tiempos, antes de entrar en una escuela, los aspirantes tenían que buscarse un preceptor profesional para que los iniciara como ayudantes ya que había pocas escuelas dentales, pero, nuevamente, su condición femenina dificultó el desarrollo de su formación al no encontrar a ningún odontólogo que la quisiera iniciar.
Pero Hobbs no se rindió, luego de una ardua búsqueda, logró que el recién graduado en Ohio, Dr. Samuel Wardle la iniciara en la práctica de la odontología.
Aún sin su título profesional, en la localidad de Iowa instaló su primer consultorio en 1862. Gracias a su profesionalismo fue ganando reputación como una buena dentista.
En 1865 asistió como invitada al 4th Annual Meeting of Iowa State Dental Society en Dubuque. Pronto esta sociedad modificó sus estatutos para poder admitir mujeres siendo Lucy aceptada de manera unánime.
Así, las buenas prácticas de Lucy Beaman dentro del campo de la odontología empezaron a ser reconocidas. La American Dental Association la presentó como delegada en su reunión anual. Allí diferentes doctores solicitaron a los rectores de los colegios y administrativos de facultades la admisión de Lucy en algún colegio dental amenazando de retirar su apoyo a la asociación si no cedían.
En 1865 el Dr. Jonathan Taft, rector del Ohio College of Dental Surgery, hizo que Lucy fuera admitida en su colegio e iniciara su formación. Destacando en todas las disciplinas y áreas de la odontología, consiguió el título de Doctora en Cirugía Dental el 21 de febrero de 1866, convirtiéndose en la primera mujer dentista titulada., siendo reconocida por la facultad como “una estudiante superior y un gran crédito para la profesión elegida”.
Ya como Cirujana Dentista, Hobbs expuso un trabajo ante la Iowa State Dental Society. Este hecho marcó un hito más en la historia, por ser la primera mujer en la historia de los Estados Unidos en presentar un artículo científico ante una sociedad dental.
Instalada en Chicago, se enamoró de un paciente, James Myrtle Taylor, veterano de la Guerra Civil y trabajador de mantenimientos de ferrocarriles. Hobbs alentó a Taylor para que estudiara odontología y así fue. Se mudaron a Lawrence, Kansas, donde ejercieron la profesión por 20 años con éxito.
En 1886, tras el fallecimiento de Taylor, Hobbs dedicó su tiempo a defender los derechos de las mujeres hasta 1910, año en que Hobbs fallece.
En 1983, la American Association of Women Dentist (AAWD)- que hoy resguarda los intereses de más de 1200 miembros- inició una tradición anual de otorgar un prestigioso premio, el “Lucy Hobbs Taylor Award”, a una mujer que sobresalga en la profesión.
Día Internacional de la Mujer 2019:
Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio
Mujeres chilenas que marcan tendencia
Sin duda la historia de Hobbs es inspiradora. Sin embargo, como equipo webdental.cl quisimos destacar a algunas mujeres de nuestro país quienes están marcando tendencia en el área de la ciencia, como es el caso de la microbióloga María Inés Barría que creó una vacuna terapéutica para el hanta de la cepa Andes, la más letal de este virus. También destacamos a la Dra. Marcela Zubieta, infectóloga en la Unidad de Oncología del Hospital Exequiel González Cortés, miembro del Board de Childhood Cancer International. Zubieta hace casi 30 años, creó junto a otros colegas, la “Fundación Nuestros Hijos”, lugar que asiste a niños oncológicos de escasos recursos.
Estas mujeres forman parte de la historia y han sido un gran aporte para la comunidad científica. Pero también las hay mujeres en otros ámbitos que han marcado un hito en nuestra historia, como es el caso de Gabriela Mistral quien fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura y Violeta Parra quien es considerada una de las principales folcloristas en América del Sur, además de destacar como cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena.
Siguiendo con la ciencia nombramos a una mujer asombrosa, la doctora en astrofísica María Teresa Ruiz, quien fue la primera persona en recibir el grado de licenciado en Astronomía de la Universidad de Chile en 1971 y la primera mujer del premio Ciencias Exactas de nuestro país.
En un ámbito diferente, tenemos a la piloto chilena Margot Duhalde Sotomayor, quien fue la única piloto latinoamericana que participó en la segunda guerra mundial bajo las Fuerzas Francesas Libres, y en su historia llegó a pilotear más de cien aviones.
En el ámbito del deporte, destacamos a Anita Lizama, tenista nacional que llegó a cuartos de final en Wimbledon en 1936 y un año después fue campeona del actual U.S Open cuando tenía 22 años, convirtiéndose en la primera Latinoamericana en ganar un Grand Slam. Su talento y perseverancia la llevó a convertirse en la número uno del tenis mundial.
Finalmente destacamos a la chilena Eloísa Díaz quien fue la primera mujer en Sudamérica en ser médico, y quien además se especializó en ginecología. Sus intereses siempre estuvieron en la mujer y la infancia. En su destacada carrera fue directora del Servicio Médico Escolar de Chile y gracias a sus gestiones logró conseguir el desayuno obligatorio y servicio médico en las escuelas.