A través de diversos Recursos Online, herramientas y Aplicaciones (Apps), cada vez se ha ido facilitando la búsqueda de información, la gestión diaria y la comunicación directa en cualquier tipo de negocio.
No contemplar estrategias de Marketing Digital (o de Marketing Dental a través de Internet), puede ser un error… y de los grandes.
Empresarialmente hablando, sabemos que la Odontología se encuentra en el negocio de los servicios, los cuales deben ser presentados a través de la Internet utilizando Herramientas de Marketing Digital, las que definitivamente, ayudarán al Dentista y su Clínica Dental a “tener presencia en Internet”, “fidelizar a los pacientes antiguos” y “captar potenciales nuevos clientes”.
A continuación presentamos algunas herramientas y consejos que pueden mejorar la rentabilidad de la clínica dental.
Sitio Web de la Clínica
Como empresa del mundo de los Servicios, una Clínica Dental para su funcionamiento, requiere principalmente de pacientes. Por supuesto, y como cita Dr. Vicente Godoy “la experiencia que ellos tengan en cuanto a lo humano, pero también en los elementos perceptibles (visión, olfato, tacto, gusto y oído), van a determinar que sigan su tratamiento o busquen en otro lugar”.
OK. Estamos de acuerdo que tratamos de mantener un lugar físico bien cuidado, pues la primera impresión toma cada vez más importancia en la era en que vivimos.
Pero ¿Qué pasa con el Sitio Web?
La gran mayoría de las personas utiliza los Buscadores Web para satisfacer una necesidad, en este caso para buscar datos de contacto del especialista y agendar una hora. Recordemos que en Chile no existe una “Cultura de Prevención Dental”, por lo que debemos considerar que nosotros (los pacientes) llamamos cuando tenemos una emergencia, un dolor extremo, o porque se nos “quebró un diente”. Entonces, el primer vistazo a nuestra Web puede decidir si una persona finalmente agendará hora o no. Es por eso que insistimos en la importancia de crear un diseño atractivo, siempre actualizado y funcional (que se pueda revisar desde la pantalla de cualquier dispositivo: computadoras -PC o MAC-, notebooks, Tablets o Smartphones)
¿Qué elementos debe mostrar el Sitio Web de una clínica dental?
Inicialmente debe presentar la clínica dental con fotos y/o vídeos (ojalá con fotos reales de pacientes), así como su equipo humano (profesionales y personal asistente), debe detallar los tratamientos o servicios que se ofrecen y Facilitar, ojalá a “primera vista”, los datos de contacto (teléfono y correo electrónico), además de la dirección, el “mapa digital”, y acceso a las redes sociales. La Página Principal (o Inicio), debiese destacar una imagen que represente a la clínica, así como el teléfono y un formulario de agendamiento de horas. El objetivo es que el paciente internauta encuentre fácilmente lo que la clínica necesita: “que el paciente agende una cita”.
Por supuesto, debe ofrecer Consejos o “Tips” que resuelvan de forma breve y explicativa algunas dudas o Preguntas Frecuentes que pudieran ser de interés general. Se recomienda utilizar videos explicativos (que se pueden copiar desde youtube, vimeo y otros).
En la propia Web de la Clínica, pueden proponerse concursos o sorteos, publicar beneficios y ofertas.
Blog de la Clínica (dentro del Sitio Web)
Para mostrar que nos encontramos actualizados, que asistimos habitualmente a cursos, seminarios y eventos de capacitación, que hacemos Odontología Solidaria o que presentamos aportes científicos (en el fondo “que también hacemos Noticia”), debemos generar contenidos originales, que al final, nos ayudarán para posicionarnos en internet. Como recomendación: textos cortos acompañados de imágenes y/o videos.
Los objetivos son 2: a) Recibir comentarios y viralización a partir de las Redes Sociales (con lo que ganaremos presencia online) y b) generar confianza o “fidelización”.
Posicionamiento Web (SEO y SEM)
Posicionar el Sitio Web de una Clínica puede hacerse de 2 maneras: a) mediante la Optimización Natural en Buscadores o “SEO” (Search Engine Optimization), la cual se logra mediante la generación de contenidos, que deben incluir palabras clave (“KeyWords”) y términos buscados por nuestros potenciales pacientes o b) mediante la contratación de Marketing en Buscadores o “SEM” (Search Engine Marketing), que consiste en el pago de anuncios para que nuestra clínica dental se posicione de forma privilegiada e inmediata en los buscadores (enlaces patrocinados). Google Adwords es la herramienta más popular y efectiva de SEM, aunque los “Anuncios en facebook” cada vez ganan más terreno (por la cantidad de usuarios activos diariamente).
Ambas técnicas (SEO y SEM) son fundamentales para dar a conocer nuestra clínica dental en internet y tienen un valor relativamente económico.
Redes Sociales
En la actualidad, podemos interactuar con nuestros pacientes a través de las Redes Sociales, existen muchas y cumplen distintos objetivos. Pensando en una estrategia de Marketing Dental Digital, proponemos aunar esfuerzos en aquellas que podamos manejar y que sirvan para estar en contacto con nuestros pacientes.
Facebook Por su masividad, es esencial para difundir contenidos, lanzar ofertas, promociones, descuentos, concursos o sorteos.
Twitter Elemental para difundir noticias de la Clínica y de los Especialistas
Google + Al ser de la familia de Google, facilita el posicionamiento web de la clínica (además de otorgar la autoría de nuestros contenidos en el buscador Google, mediante las KeyWords y herramientas de MetaDatos.
Instagram, Pinterest, Youtube, Vimeo, Flickr y otros permiten la difusión de nuestras imágenes y videos (fotografías de antes/después (y casos de éxito), entrevistas, videos y reportajes de pacientes “y su cambio de vida”, etc.)
Por supuesto, el objetivo de utilizar las redes sociales, necesariamente debe ser dar a conocer nuestra clínica dental y disponer de un canal de comunicación con personas, ya sean pacientes o no.
Hoy, la reputación Online -que se logra a través de lo antes expuesto y del “Personal Branding” (tema que tocaremos más adelante)- es fundamental para generar confianza, la que finalmente se traducirá en pacientes Fidelizados y potenciales nuevos clientes.
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