FDI preocupada por alza en prescripción de antibióticos por dentistas

En el contexto de la celebración de la Semana Mundial de Conciencia sobre el uso de los Antimicrobianos, la entidad se hizo eco de un estudio realizado en el Reino Unido, que da a conocer esta situación.

Preocupación mostró la Federación Dental Internacional (FDI) por el alza en la prescripción de antibióticos por parte de los odontólogos, a raíz de la pandemia de Covid-19.

El organismo basó su alarma en un Informe Técnico (Léalo aquí) sobre la resistencia a los antibióticos, dado a conocer por el British Dental Journal, en el que se indica que en el Reino Unido la prescripción por parte de los dentistas tuvo un alza del 25%, como efecto colateral no intencionado de la cuarentena decretada a raíz del Covid-19, a principios de este año, en ese país.

El informe se dio a conocer además en el marco de la “Semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos“, que se celebra entre el 18 y el 24 de noviembre, promocionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El constante uso de los antimicrobianos conduce a que el cuerpo humano ofrezca resistencia a los antibióticos, en lo que es considerado un problema mundial que implica una importante amenaza para la salud y el patrimonio, y que además se produce por períodos de enfermedad prolongados, hospitalizaciones extensas y el incremento en la mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere hacer conciencia sobre la urgencia de abordar el problema de la resistencia a los antibióticos, incluyéndola en las cinco plataformas para la salud y el bienestar en el mundo.

Si la resistencia a los antibióticos sigue aumentando, la OMS estima que será la principal causa de muerte a nivel mundial en los próximos 30 años, debido a que es un problema que afecta a todas las personas, y debe ser abordado con urgencia.

No quitan el dolor

La Federación Dental Internacional, en tanto, recordó que los antibióticos no quitan el dolor en los dientes, y que la mayoría de las infecciones dentarias se pueden tratar por medio de procedimientos, mediante los cuales se puede remover la fuente de la infección, sin la necesidad de usar antibióticos.

Asimismo, se hace hincapié en que, en tiempos normales, los odontólogos rara vez prescriben antibióticos, por ser considerados no apropiados como tratamientos de estas dolencias.

Revise aquí el estudio: https://doi.org/10.1038/s41415-020-2336-6

¿Qué es la Resistencia a los Antibióticos?

La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), como define la OMS a la Resistencia a los Antibióticos, se produce cuando cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian con el tiempo y ya no responden a los tratamientos con medicinas, lo que dificulta el combate de las infecciones comunes y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, enfermedades graves y muerte.

Muchos factores han acelerado la amenaza de la RAM en todo el mundo, incluido el uso excesivo y el uso indebido de medicamentos en humanos, ganado y agricultura, así como un acceso deficiente al agua potable, el saneamiento y la higiene.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es noticias-de-odontologia-01.png

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:

En Instagram:

Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia