Cavidades en la lengua, amígdalas más grandes de lo normal, huellas de dientes en la lengua, entre otras, son factores de riesgo para sufrir de apnea obstructiva del sueño (AOS) según indican los expertos.
¿Cómo esto se relaciona con los dentistas? Según estudios desarrollados por Thikriat Al-Jewair, ortodoncistas de la Universidad de Buffalo en los Estados Unidos, los dentistas tienen una posición y una visual única para detectar problemas de AOS.
“Los dentistas ven más las bocas de sus pacientes que los médicos, y las señales son fáciles de identificar. Tenemos que enseñar a los estudiantes sobre esta condición antes de que sean profesionales y educar a los dentistas sobre el importante papel que desempeñan en la identificación y el tratamiento de pacientes con trastornos relacionados con el sueño“, declaró el profesional.
Desarrollo del estudio.
Utilizando el Cuestionario de Berlín, evaluación utilizada para diagnosticar AOS, 200 pacientes de clínicas dentales de la Universidad de Dammam en Arabia Saudita, fueron estudiados.
Peso, circunferencia del cuello, presión arterial, tamaño de la lengua, las amígdalas y la úvula, fueron los datos y estadísticas utilizadas dentro del proceso.
- Grandes amígdalas
- Muescas en la lengua
- Alta puntuación en la escala de Epworth, (ficha para medir somnolencia diurna).
Fueron algunos de los datos extraídos (repetidos y comunes) y que se presentaron en el 23% de los participantes quienes tenían riesgo de AOS.
Fuente: Dental Tribune – Universidad de Buffalo
Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia
Ahora Disponible para Android en Google Play