Estudio analizó qué procedimientos generan más aerosoles en la consulta dental

La publicación, realizada por el Grupo Cochrane, identificó, a partir de investigaciones internacionales, las actividades generadoras de aerosoles (AGPs), y sus procedimientos de mitigación.

Un estudio, que incluyó la revisión de guías de recomendaciones y documentos internacionales, provenientes de 72 países, dio a conocer recientemente el Grupo Cochrane sobre los Procedimientos Generadores de Aerosoles (AGPs en inglés).

El objetivo del documento fue identificar cómo se definen en las Guías Dentales internacionales las actividades generadoras de aerosoles (AGPs), qué procedimientos de mitigación se aconsejan y su posible vinculación o no con la epidemiología de la COVID-19.

En su elaboración el Cochrane revisó un total de 74 guías, entre las que se contaron cuatro del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del
Norte), dos de Kenia y dos de Estados Unidos. Se excluyeron cinco documentos (Hong Kong, Corea del Sur, la Guía de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, Suecia y Kenia), ya que no proporcionaron información relevante para los objetivos del estudio y precio a la fecha límite que el grupo tenía para finalizar el estudio, no obtuvieron documentos o traducciones de siete países: Albania, Bosnia Herzegovina, Israel, Moldavia, Nepal, Palestina y Turquía.

Los datos relevantes para los objetivos de la revisión rápida fueron extraídos finalmente de 63 guías o documentos internacionales por miembros del grupo de trabajo CoDERs.

De sus análisis, el estudio concluyó que los principales procedimientos considerados de riesgo por generar aerosoles son:
El uso de instrumental rotatorio de alta velocidad (56%)
La jeringa triple aire-agua (56%)
El instrumental sónico y ultrasónico (43%)
El rotatorio de baja velocidad (29%)
La pieza de mano quirúrgica (22%)
Pulidor dental (18%)
Radiografía intraoral (16%)
Láser (6%).

Entre otras consideraciones, el estudio reveló también que, respecto de los PGA (Procedimientos Generadores de Aerosoles), veinte de los 63 documentos (33%) proporcionan una definición de PGA, con 35 documentos (56%) que detallan una lista de procedimientos considerados como PGA. Ocho documentos proporcionan referencias relativas a las definiciones de PGA, y cinco proporcionan referencias para los procedimientos de PGA.

Aquellos procedimientos identificados por más del 20% de los documentos como PGA fueron: piezas de mano de alta velocidad y jeringas 3 en 1 (56%), escarificadores sónicos/ultrasónicos (43%), piezas de mano de baja velocidad (29%) y piezas de mano quirúrgicas (22%).

Mitigación

En cuanto a los procedimientos para mitigar los aerosoles, el 82% de los documentos recomiendan el uso de un colutorio con el objetivo de reducir la carga viral de los aerosoles para los pacientes sin COVID-19. Los dos enjuagues bucales más comúnmente recomendados fueron el
peróxido de hidrógeno (38 documentos) y la povidona yodada (30 documentos), y muchos documentos recomiendan el uso de cualquiera de estos dos enjuagues bucales. Tres documentos recomiendan cetil piridinio y tres recomiendan enjuague bucal sin especificar el tipo.

Conclusión

Como corolario, la investigación indica que la revisión rápida realizada por sus autores, proporciona una visión general de las recomendaciones sobre los PGA y su mitigación a partir de documentos y guías de orientación internacionales. “Esta revisión rápida resume elementos específicos de los documentos identificados y destaca varios mensajes clave para ayudar a los encargados de formular políticas y tomar decisiones. Es importante considerar que la mayoría de estos documentos internacionales provee evidencia limitada o nula que respalda las recomendaciones en los documentos revisados”.

Mensajes Clave

• Esta revisión rápida informa las recomendaciones acerca de los PGA y su mitigación en 58 guías internacionales de servicios odontológicos.

• El nivel de detalle proporcionado en las guías revisadas es muy variable.

• Más de la mitad de las guías revisadas (56%) proporciona una definición de PGA.

• 98% de las guías revisadas estipula que se pueden proporcionar PGA a pacientes sin COVID-19.

• 94% de las guías revisadas recomienda el uso de máscara facial y gafas o protector facial para el tratamiento de pacientes sin COVID-19.

• 21 (33%) de las guías revisadas aconseja el uso de máscaras quirúrgicas para tratar a pacientes sin COVID-19, mientras que 44 (70%) recomiendan el uso de mascarillas FFP2/N95 y 12 (19%) el uso de mascarillas FFP3.

• 82% de las guías revisadas recomienda el uso de enjuague bucal previo a un procedimiento.

• 48% de las guías revisadas sugiere un período de descanso después de proporcionar el tratamiento con PGA en pacientes sin COVID-19 con tiempos que varían desde 2 a 180 minutos.

• La mayoría de las guías revisadas recomienda las mismas medidas de mitigación para pacientes con y sin COVID-19.

• La evidencia proporcionada en las guías revisadas es escasa para respaldar la mayoría de dichas recomendaciones.


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia