ENORGULLÉCETE DE TU BOCA

Sebastián Jiménez P.

“Be Proud of Your Mouth”, “Enorgullécete de tu boca” o si lo prefiere “Siéntete orgulloso de tu boca”… Se lee simple, pero el mensaje es incluso más potente de lo que podamos imaginar.

“Be Proud of Your Mouth” es el slogan del Día Mundial de la Salud Bucodental (World Oral Health Day), que conmemoramos cada 20 de marzo… El WOHD, es instancia creada por la Federación Dental Internacional que tiene la intención de fomentar y difundir todos los cuidados y prevenciones de la salud bucodental.

Y si bien estamos conscientes de que la salud bucal no se trata solo de tener dientes y encías limpios; sino que puede afectar su salud y bienestar general e incluso su calidad de vida, nos olvidamos de la realidad de millones de chilenas y chilenos, que simplemente ¿podrán “sentirse orgullosos de sus bocas”?

Las cifras en nuestro país no son alentadoras. Según la Encuesta de Salud y Calidad de Vida del Ministerio de Salud de Chile (Minsal) 7.000.000 de personas declaran estar disconformes con su salud bucal y 2.000.000 dicen que les afecta su calidad de vida.

El mismo Minsal, plantea que “los problemas bucales son los más comunes dentro de las enfermedades crónicas debido a su alta prevalencia e impacto en la calidad de vida de los individuos”.  Además, sostiene que “las patologías bucales más prevalentes en el mundo, así como en nuestro país, son la caries dental, las enfermedades gingivales y periodontales y las anomalías dentomaxilares. Éstas se inician desde los primeros años de vida y presentan un importante incremento con la edad”.

Por su parte, el Colegio de Dentistas confirmó que cerca de un 70 por ciento de las y los chilenos no cuentan con acceso a la salud bucal, siendo los sectores más vulnerables aquellos que concentran la mayor cantidad de población desdentada de forma parcial.

Las desigualdades sociales se manifiestan también en la sonrisa de las personas. El daño es más grande en las personas de menores recursos y en los que viven en lugares con menos oportunidades.

De hecho, el último “Estudio de Preferencias Sociales para definir las Garantías Explícitas en Salud GES” expone que un 27% de los chilenos de clase media nunca han ido al dentista o no lo han hecho en 5 años, mientras que en el sector alto este número llega a un 15%. Sin embargo, nuevamente se repite que en los sectores de bajos recursos la cifra se dispara, en este caso llegando a un 44% de la población.

Como señalamos anteriormente, entre las enfermedades más comunes (de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud) se encuentran: las caries cavitadas que la padecen un 54,6% de la población, las cuales van aumentando con la edad, de hecho, desde los 25 años la cifra aumenta a un 57% y la dentición no funcional, que es la presencia de menos de 20 dientes en la cavidad bucal, que afecta a un 27% de los chilenos.

Y este problema tampoco aparece espontáneamente. El daño en las sonrisas se empieza a gestar desde la primera infancia y quienes más lo sufren son los niños y niñas más vulnerables del país, afectando seriamente su desarrollo futuro.

Entonces…  ¿dónde queda eso de “ENORGULLÉCTE DE TU BOCA”?

Aunque existe una serie de iniciativas públicas y privadas para intentar salvaguardar esta situación y en resumidas cuentas “devolver sonrisas”, simplemente no alcanza.

Hace un par de semanas fue anunciado el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030, el que en resumidas cuentas se estructura en 6 líneas estratégicas y 13 objetivos, con iniciativas e indicadores de responsabilidad del nivel central y regional. En las líneas de trabajo se considera la promoción de salud y prevención de enfermedades bucales, el desarrollo de especialistas en el área y la provisión de servicios odontológicos, entre otros.

Según el Minsal, “este plan considera el trabajo desde que la mujer queda embarazada hasta que ese hijo es un adulto mayor, es decir, durante todo el curso de vida de la persona. También provee servicios odontológicos que sean de calidad, es decir, asegurar que los tratamientos que se están dando sean en establecimientos seguros, que los odontólogos estén capacitados y certificados” …

Y si bien es “un avance”, queda mucho por hacer… Sí, mucho por hacer…

o no es verdad eso de que ¿la Salud Oral es un derecho?


Sebastián Jiménez P., @jimenosky
Director Ejecutivo Webdental.cl – Salud y Vida TV



Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es noticias-de-odontologia-01.png

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia