En el marco de las III Jornadas Odontológicas de la Patagonia, realizadas durante los días 21 y 24 de mayo en el Sur de nuestro país, el connotado Dr. Milko Villarroel, especialista en Odontología Estética Restauradora de la Universidad Estadual Paulista FOAr, Brasil, quien fue uno de los expositores del evento, mencionó la importancia de la educación continua y conversó sobre el futuro de la odontología y estética.
¿Qué significa estar de vuelta en Chile?
“Siempre es un placer retornar a Chile para ver amigos y poder compartir el trabajo que estamos desarrollando hace algún tiempo”.
Según su punto de vista ¿Ha crecido el nivel de la odontología y de los eventos odontológicos en nuestro país?
“El último tiempo he tenido la oportunidad de participar, al menos una vez al año, en este evento aquí en Chile. Veo una generación joven, de nuevos profesionales que están con el deseo de aprender, de hacer bien las cosas. Están haciendo una inversión en educación lo cual es muy importante y abre la posibilidad de poder tener mejores perspectivas en relación a nuestra profesión”.
¿Cuál es la importancia de la evidencia científica basándose en los casos clínicos que usted presentó?
“La base científica es lo más importante. Todos procedimientos clínicos que realizamos, tiene que tener un ¿por qué? Un ¿Cómo? Y esos te lo da la evidencia científica. Hoy existen trabajos de investigación, contamos con mucha disponibilidad para encontrar evidencia, recuerdo hace algunos años solamente podíamos encontrar la información en revistas específicas. En la actualidad, se lanza una técnica, un producto, concepto y es rápidamente difundido por las redes sociales, por internet y esto ha facilitado el acceso a la información. Hoy no sabe quién no quiere leer”.
Pero también, al haber tanta información circulando ¿Debe el Odontólogo tener cuidado por las fuentes donde está buscando?
“Nosotros como profesionales tenemos que tener la capacidad para discernir cual es la información adecuada, la que registra alteraciones de conceptos, etc. Esto te lo da la educación continua. Es verdad que tenemos más acceso a la información, pero tenemos que tener los criterios de poder discernir cual es la información correcta para una u otra situación”.
En la actualidad ¿un dentista puede conformarse siendo Odontólogo General?
“Hace 20 o 30 años atrás un odontólogo general podía sobrevivir. En la actualidad creo que no es posible. Es necesario la especialización, hacer cursos de actualización. Existe mucha información y esta tiene que ser llevada a nuestra práctica y es una exigencia hacer una inversión para mantenerse actualizado. Con la competencia que hoy en día existe, la diferenciación de un profesional y otro es quien se encuentra más actualizado, quien ha realizado cursos. Esa es la máxima diferencia entre un profesional y otro”.
Háblenos sobre la materia clínica relacionada a las distintas materias que abordó en sus conferencias.
“En la primera parte de mi presentación JOPA 2015, he tratado de dar una visión general de las alternativas terapéuticas que tenemos. Planes de tratamiento, con que nuevos materiales contamos y básicamente orientado a lo que es dientes. He notado un gran interés por parte de los asistentes en aprender que alternativas se tienen para solucionar las diferentes situaciones clínicas que se tienen con los pacientes”.
¿Cuál es el futuro de la odontología, la implantología y la estética en los próximos 10 años?
“Antes, un paciente quedaba conforme si tenía dientes. Hoy este diente tiene que durar, ser bonito, natural, es decir que cada día le hemos incorporando nuevas cosas a nuestra rehabilitación. Creo que la tendencia es ser lo menos invasivo posible. La parte de tejidos blandos ha tenido un avance muy importante. Se está colocando en un primer nivel, todo lo que se refiere a manipulación de tejidos blandos que viene a complementar y asociar resultados estéticos. También el uso de equipamientos digitalizados, los sistemas CADCAM han mejorado mucho en el último tiempo, lo que ha traído como consecuencia una mayor rapidez para los laboratorios, en ejecución, precisión y es el camino a seguir”.
Finalizando la entrevista, el Dr. Milko Villarroel, dejó un consejo y un saludo a la odontología nacional: “Me agrada mucho estar en Chile, visitar amigos y colegas. El consejo para los colegas es ser curiosos, siempre estar en una constante búsqueda de conocimiento, de prácticas, yo creo que ese es el camino. Ser mejores para poder hacer lo mejor posible para nuestros pacientes y para la profesión”, concluyó.
Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia
Ahora Disponible para Android en Google Play