Dr. Jan Lindhe : “1 de cada 5 pacientes con implantes dentales desarrollará alguna enfermedad periimplantaria”

El Dr. Jan Lindhe uno de los máximos expositores a nivel mundial en periodoncia y terapia de implantes, ha sido enfático al señalar la importancia en el cuidado de implantes dentales: “el 90% de los implantes no se perderán si se siguen unos cuidados básicos“.

Cabe señalar que las enfermedades periimplantarias son un foco de preocupación para los profesionales de la salud oral, a lo que el Dr. Lindhe agrega: “se calcula que actualmente 1 de cada 5 portadores de un implante dental terminarán desarrollando una enfermedad periimplantaria y, fruto de ella, acabarán por precisar una nueva intervención”.

Y en el contexto del  Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal que se llevó a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (España), el Dr. Lindhe explicó puntos fundamentales de la compleja relación que se da cuando no existe prevención y cuidados a la hora de tener implantes dentales y afirmó que: “la periodontitis es el principal factor de riesgo para desarrollar perimplantitis“.

Palabras de expertos

El profesional explicó, según su punto de vista, el momento cuando se debería colocar un implante dental, manteniendo el concepto de preservar el diente natural: “El implante nunca debe ser la alternativa a un diente natural, solo en el caso de pérdida. Por esta razón se llevaría a cabo mayoritariamente por causas funcionales, y en menor medida por una cuestión estética, pero siempre por ausencia de un diente o cuando sea totalmente imposible conservar el diente natural“.

Y en el mismo c0ntexto el Dr.  Robert J. Genco afirmó: “la importancia de la monitorización continua del paciente con implantes, para evitar enfermedades como la periimplantitis. La prevención es primordial, además de ser sencilla, económica y eficaz“.

Recomendaciones

Diversos profesionales reunidos en el  Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, apuntaron consejos, para tomar en consideración, a la hora de cuidar la cavidad bucal de enfermedades orales, estableciendo que “una deficiente salud periodontal previa a la colocación de implantes dentales puede reducir la eficacia de este recurso terapéutico y acortar sustancialmente su vida media”.

Los expertos aconsejaron:

• Utilizar dos cepillos de dientes: Usar el cepillo interdental después del convencional para así limpiar en profundidad en los espacios estrechos y anchos.
  • Uso de hilo dental y lavarse los dientes al menos 2 veces al día.
  • Visitar al dentista 2 veces al año.

Fuente: http:www.sepa.es