“Mirada reduccionista de los problemas de la salud pública que recoge la mirada de una sola profesión”, estas fueron las palabras del presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Jaime Acuña, luego de la exclusión del gremio odontológico, junto con el de químico-farmaceúticos y bioquímicos, de la mesa entre el Minsal y el Colegio Médico por la Ley 19.664.
Según Acuña, “la postergación histórica de la salud bucal de las políticas del Estado es un problema grave para los chilenos y así lo plantean cada vez que se les consulta. Lo que hemos visto ahora, por parte de la autoridad, es volver a tropezar con la misma piedra”.
“Nosotros no compartimos esta mirada reduccionista que saca a la odontología y trata la salud de los chilenos como si en este país no tuviéramos boca, o como si nuestra salud bucal no fuera parte de nuestra salud integral. Hacemos un llamado al Ministerio de Salud a revertir este error”, dijo.
Ademas, el profesional y principal responsable del Colegio de Cirujano Dentistas señaló: “hay un problema severo porque el Minsal tiene una falencia histórica en el levantamiento de información sobre la salud bucal de los chilenos, que según nuestra convicción es catastrófica. Entonces como no tiene la evidencia, se actúa como si el problema no existiera, como lo cual se agrava la situación de nuestros compatriotas”.
“Si para la autoridad la política salarial es un instrumento para cubrir falencias en la salud pública, entonces parece evidente que se debe actuar decididamente en el tema odontológico y no seguir debilitándolo. Necesitamos fortalecer la red de dentistas y hacer que nuestros colegas estén en todos los lugares donde los chilenos los necesiten, en el marco de una política mayor de fortalecimiento de la red pública. Esperamos que el Ministerio corrija esta equivocación y acoja nuestra invitación a enfrentar este tema”, concluyó