Sin embargo, la medida indica que la vuelta a las consultas deberán realizarse con apego a las Orientaciones para Atención Odontológica en Fase IV Covid-19, emanadas de la Subsecretaría de Salud, en su Plan de Acción Coronavirus.
Desde el viernes 22 de mayo las clínicas privadas de la Región de La Araucanía podrán volver a brindar atenciones odontológicas luego que la Secretaría Regional Ministerial de Salud derogara la Resolución Exenta Nº J1-1649, del 2 de abril de 2020, con la que se ordenó el cierre total de los establecimientos de salud bucal en la zona.
Según los considerando, el organismo gubernamental tomó en cuenta las indicaciones hechas por el Colegio de Cirujano Dentistas, organismo que argumentó “estamos consciente del riesgo de contagio y la exposición de nuestra profesión al Covid-19, pero estamos capacitados para entregar una atención de urgencia segura a los pacientes que lo necesiten“.
Asimismo, los representantes de los dentistas hicieron ver a la autoridad que se promovía activamente las Orientaciones para Atención Odontológica en Fase IV Covid-19 “donde se establecer claramente la normativa y recomendaciones que se deben cumplir”.
La Seremi de Salud, en su resolución del 20 de mayo, indica justamente, como requisito, que las atenciones se reactivarán apegados estrictamente a lo indicado en el documento emanado desde al Subsecretaría de Salud, enmarcado en su Plan de Acción Coronavirus.