Covid-19 provocaría caída de dientes sin dolor en pacientes recuperados

Pacientes que sufrieron estos síntomas y otros, como encías enfermas o dientes que se vuelven grises o astillados, lo atribuyeron al contagio mundial, aunque dentistas no afirman ni desmienten el hecho.

Así lo informa el New York Times, quien se pregunta si esta situación “fue otra consecuencia del Covid-19”, y sostiene que hay expertos que sugieren que “las personas que ya tienen problemas dentales, pueden verse agravados por los efectos del coronavirus”.

En el artículo se relata la experiencia de Farah Khemili quien, al comer un caramelo de menta notó una sensación extraña: un diente inferior moviéndose contra su lengua.

“La Sra. Khemili, 43, de Voorheesville, NY, nunca había perdido un diente de adulto. Tocó el diente para confirmar que estaba suelto, inicialmente pensando que el problema podría ser la menta. Al día siguiente, el diente salió volando de su boca hacia su mano. No hubo sangre ni dolor”, se destaca.

El medio infomativo afirma que la Sra. Khemili sobrevivió a un contagio con Covid-19 luego de lo cual se unió a grupo de apoyo en línea de ex pacientes, donde muchos de ellos afirman haber soportado una gran cantidad de síntomas, tales como nublamiento mental, dolores musculares y dolores nerviosos.

No hay pruebas

Y aunque no se han hecho estudios y tampoco hay pruebas rigurosas de que la infección pueda provocar la pérdida de dientes o problemas relacionados, entre los miembros del grupo de la Sra. Khemili, se encontró a otros que también contaron que sufrieron la caída de los dientes, encías sensibles y dientes que se volvían grises o astillados.

Todo lo anterior llevó a la recuperada paciente de Covid-19 y otros sobrevivientes, a sentirse desconcertados por los efectos bien documentados de Covid-19 en el sistema circulatorio, así como por síntomas como dedos de los pies hinchados y pérdida de cabello, por lo que sospechan una conexión con la pérdida de dientes.

Frente a esto, odontólogos argumentaron falta de datos que demuestren que el coronavirus por sí solo pueda causar síntomas dentales. El Dr. David Okano, periodoncista de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, quien sostiene a NYT que “Es extremadamente raro que los dientes se caigan literalmente de sus alvéolos”.

Hay que poner atención

Sin embargo, según el profesional “los problemas dentales existentes pueden empeorar como resultado de Covid-19, especialmente a medida que los pacientes se recuperan de infecciones agudas y lidian con sus efectos a largo plazo”.

Otros expertos sostienen que los médicos y dentistas deben estar abiertos a tales posibilidades, especialmente porque más del 47 por ciento de los adultos de 30 años o más tienen algún tipo de enfermedad periodontal, incluidas infecciones e inflamación de las encías y los huesos que rodean los dientes, según un informe de 2012 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Ahora estamos comenzando a examinar algunos de los síntomas desconcertantes y, a veces, incapacitantes que los pacientes sufren meses después de haberse recuperado de Covid”, incluidos estos relatos de problemas dentales y pérdida de dientes, sostuvo el Dr. William W. Li, presidente y médico director de la Angiogenesis Foundation, una organización sin fines de lucro que estudia la salud y la enfermedad de los vasos sanguíneos.

¿Será el Covid-19 causante de esta presunta consecuencia para la salud dental de las personas, o fue coincidencia médica solamente? No queda más que esperar estudios que lo corroboren o lo descarten.

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:

En Instagram:

Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia