Durante los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel Mandarín Oriental, se levó a cabo el 1er Congreso de Estudios Avanzados en Dolor y Sueño.
La actividad, contó con la participación de los reconocidos DR. GARY M. HEIR, Director – Division TTM & DOF, Rutgers School of Dental Medicine, New Jersey (USA) y DR. DANIELE MANFREDINI, TMD Clinic – Department of Maxillofacial Surgery, University of Padova (Italy).
Ver Galería de Fotos en facebook (Clic Aquí)
Durante la jornada, el profesor DR. GARY M. HEIR, sostuvo que “la asociación internacional del estudio del dolor, define que el dolor orofacial puede deberse a muchas causas locales pudiendo ser de origen dental, temporomadibular, dolor muscular; puede ser de algún desorden neuropatico o de la distancia entre los mismos dientes (…) El problema es que muchas de estas condiciones, incluyendo desorden sistémico son presentados como si fueran por causa genética.
El problema es que muchos profesionales del área dental, trabajan de forma mecánica, tendiendo a pensar más con sus dedos que con sus cerebros. Debemos tener un diagnóstico en profundidad y si no se está muy claro, hay que profundizar mucho más para encontrar la causa antes de poder generar un diagnóstico correcto y nunca hacer un tratamiento irreversible sin hacer previamente un acucioso diagnóstico”.
Así mismo, el profesor DR. DANIELE MANFREDINI , expuso que: “creo que el diagnóstico es importante, como en cualquier rama o campo de la medicina. Honestamente esta es una rama muy específica de la odontología y uno de los objetivos de mis “lecturas” es enfocarse en la necesidad de ser inteligente al pensar, porque a diferencia de las otras actividades odontológicas donde el diagnóstico no es tan importante porque muchas de las actividades son más técnicas, en el campo de la medicina del dolor, ya sea de trastorno temporomandibular o casos complejos crónicos de dolor orofacial la comprensión del diagnóstico incluye registro histórico de enfermedades, asesoramiento semiológico y el trabajo multidisciplinario en conjunto es esencial para el buen diagnóstico y tratamiento”.
En la misma línea, el DR. RODRIGO CASASSUS, Director Académico de CEADOFS, apuntó que “En dolor orofacial el paciente es la clave. Desde el momento en que entra, tienes que observarlo cómo viene. Sabemos desde hace mucho tiempo que existen ejes en el área del dolor orofacial que tiene que ver con el sueño, con las emociones y con la patología propiamente tal neurobiológica y como todas ellas interactúan. Entonces cuando tu evalúas un paciente, evalúas al paciente en 360° con todas sus complejidades.
Es una especialidad muy humana que requiere habilidades blandas por lo mismo; saber cómo entrar con el paciente con empatía, es lamentablemente algo que en odontología no se enseña. Entonces nosotros tenemos muchas veces en los alumnos enfatizar. Nosotros tenemos por ejemplo un psicólogo que va a estar hoy día; que es Leonardo Carrasco; que no solamente nos ayuda a evaluar a los pacientes, sino también ayuda en intentar tener estrategias de cómo llegar a un paciente con dolor, que está complejo, que está traumatizado con el dolor”.
Por su parte, el aludido Ps. LEONARDO CARRASCO (Psicólogo Clínico de CEADOFS) explico que: “el odontólogo tiene que conocer cuales son aquellas variables psicosociales que van a tener de alguna manera sujeto su pronóstico en su deseo de que sus pacientes mejoren, poder estar atentos para identificar cuales son esos factores de la salud mental que pudieran condicionar el éxito del tratamiento es fundamental y por otro lado en el manejo aquellos procesos psicológicos, emocionales y conductuales que están detrás de los cuadros de dolor, requieren de un manejo multidisciplinario e integral donde la mirada de varios especialistas generan sin duda una mayor sinergia en el tratamiento, por lo tanto favorecen al éxito”.
Esta idea, fue complementada por DRA. CAROLINA DÍAZ, Directora Clínica de CEADOFS, quien sostuvo que “La importancia de la entrevista, el tiempo que se debe tomar para evaluar un paciente, que es lo más importante y la conexión con el paciente. Debemos mostrarle al paciente que nos importa y que el paciente sienta eso. Simplemente tomarle la mano, que el paciente sienta que uno está preocupado por él y que realmente le importa, hacer preguntas sobre su rutina, que hace. Debemos lograr conocer todos los detalles de cómo llegó a la situación donde se encuentra ahora; a su situación de dolor”.
Ver Galería de Fotos en facebook (Clic Aquí)
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia
Ahora Disponible para Android en Google Play