Anemia, síntomas que los odontólogos deben considerar

anemia y odontologia 1

La anemia es considerada como la disminución de la hemoglobina funcional disponible, lo que puede provocar la disminución en  el número de glóbulos rojos y como consecuencia de esto también baja la cantidad de hemoglobina que tienen.

Los síntomas de esta condición pueden ser cansancio, debilidad o aturdimiento, dolor de cabeza, zumbido de oídos, irritabilidad, palidez, palpitaciones, entre otras.

Los estudios indican que, sucede cuando existe desequilibrio entre la formación del número y tipo de eritrocitos y su utilización, destrucción o eliminación. También pueden ocurrir anemias, cuando el glóbulo rojo no produce ni almacena la suficiente cantidad de hemoglobina. Cualquiera que sea la causa o tipo de anemia siempre se traducirá como hipoxia o anoxia en los tejidos.

anemia y odontologia 2

Investigaciones realizadas respecto a los pacientes dentales con anemia, recomiendan a los odontólogos, estar pendientes e identificar las siguientes “señales” a la hora de atender a un paciente:

Las manifestaciones bucales de la anemia:

“Anemia es por deficiencia de hierro (ferropénica) se observan: queilitis angular, cambios en las uñas (uñas en forma de cuchara), glositis, ataxia y queilosis. Piel y mucosas pálidas a ictéricas y atróficas, favoreciendo irritaciones, infecciones, traumatismos, lo que puede producirles dolor o ardor. Lengua pálida, atrofia de las papilas (más en papilas filiformes y las fungiformes en estados avanzados)”.

“Anemia perniciosa se observa en lengua: atrofia de las papilas, formación de fisuras, color rojo intenso y vidriado, distorsión en el gusto (disgeusia o ageusia), aumento de la sensibilidad por irritación o traumatismo. Disestesia (dolor y ardor, sensación de quemadura (glosopirosis), mucosa atrófica. Se recomienda hacer colutorios de agua tibia con sal o bicarbonato, limpieza de áreas ulceradas y anestésicos tópicos como graneodín, buches de Benadryl con Kaopectate o maalox, etc”.

“Anemia aplástica, el paciente padece de hemorragias por disminución de plaquetas (púrpura trombocitopénica) manifestándose clínicamente como petequias, púrpuras, hematomas y hemorragias gingivales espontáneas. Además hay disminución en los leucocitos por lo que el paciente está propenso a infecciones por hongos, bacterias o virus”.

Por otra parte, apuntan a no practicar las siguientes técnicas con pacientes anémicos:

“No someterse a anestesia general por el alto riesgo de sufrir hipoxia y acidosis graves”.

“Tendencia a lipotimias (desmayos). Colocar al paciente en posición de Trendelenburg y observar signos vitales”.

“Recordar que existen enfermedades que causan anemia como: trastornos renales crónicos (insuficiencia renal, diálisis, etc), enfermedades inmunológicas como artritis reumatoide, hipotiroidismo, enfermedad de Addison, úlceras pépticas, menorragia, metrorragia, Leucemia, etc”.

“No se recomienda administrar aspirina porque aumenta la tendencia hemorrágica”.

“Eliminación de focos infecciosos y educación en salud bucal”.

Invitamos a los dentistas a escribirnos para realizar una análisis en conjunto sobre este tipo de síntomas o enfermedades tan importantes para los pacientes.

Fuente: Europapress. es/Cancer.net