Acusan a dentistas en Puerto Rico de cobrar recargo “Covid-fee”

Los profesionales, en tanto, explicaron que este es un pago que no están cubriendo las aseguradoras, y que el paciente debe reclamar según su plan médico.

Enfrentados están los odontólgos portorriqueños y sus pacientes, luego que los primeros le están sumando al valor de sus servicios un cargo que incluye los gastos provocados por la compra de productos para evitar el contagio de coronavirus.

Sin embargo, se alega que dicho cargo, conocido como “COVID Fee”, lo están traspasando a los pacientes debido a que las aseguradoras no están reconociendo dicho cobro, y pagándoselo a los profesionales, por lo que los pacientes deben presentar su queja en su correspondeiente plan de salud.es resultado de un pago que las aseguradoras no están haciendo a los dentistas y que ahora corresponde a los pacientes reclamar a su plan médico.PUBLICIDAD

Así lo explicó la Dra. Liselie Reyes, entrevistada por los medios de ese país, quien dio que “la Asociación Dental Americana, que es quien establece los procedimientos y cómo le facturamos a los pacientes y a los planes médicos, estableció un código que es el 1999 por el cual nosotros le facturamos a las aseguradoras todos estos productos que utilizamos para mantener nuestras oficinas estériles y para proteger a nuestros pacientes, empleados y a nosotros”, y responsabilizó a las aseguradoras de no cumplir con la norma 0-05-01 de la Administración de Seguros de Salud (ASES) que les ordenó pagar ese código y que pagaran $35 por visita del paciente.

“Hay aseguradoras que están incumpliendo con ese mandato de ASES. Inclusive, ASES dijo a las aseguradoras que nos tenían que enviar la carta normativa. Nos están denegando. No lo están pagando”, dijo.

La profesionale explicó que los protocolos que estableció la Occupational Safety and Health Administration (OSHA, por sus siglas en inglés) y el gobierno para que se pueda ofrecer el servicio está condicionado a la compra de productos como termómetros para la toma de temperatura, mascarillas, guantes, desinfectantes y otros.

En efecto, dio que “por años hemos hecho ese control de infecciones nosotros. Ahora el problema es que el costo se ha triplicado y además tenemos que usar más. Más desinfectantes, mis empleadas tienen que tener doble bata, doble guantes, mascarillas más costosas, tenemos ahora purificadores de aire, la succión extraoral ahora es doble, la que va dentro del paciente y otra que está recogiendo el aerosol…”.

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