Por Mark Morin (USA)
Conferencista internacional especializado en explicar el funcionamiento de los sistemas CAD/CAM.
La revista «Dentistry Today» lo ha designado anualmente desde 2002 como un «Líder en Educación Continua».
Todos sabemos que el panorama de nuestra profesión ha cambiado drásticamente en la última década. Los seguros médicos están reduciendo los reembolsos por los servicios dentales.
Las cadenas de clínicas (la odontología corporativa) están invirtiendo grandes cantidades en publicidad para atraer a pacientes en base a su conveniencia y a que cobran tarifas con las que un generalista solo no puede competir. Las facultades están graduando a un gran número de dentistas, lo que está aumentando también la competencia. Y los gastos generales de mantener una clínica están subiendo sin parar. De hecho, la falta de rentabilidad está quemando a muchos odontólogos.
¿Cuál es la solución?
Me he pasado los últimos 20 años viajando por todo el mundo, enseñando a los dentistas sobre los sistemas CAD/CAM y he descubierto que he aprendido mucho de quienes han compartido sus situaciones conmigo. Además, he oído de odontólogos que estaban listos para vender sus clínicas y dedicarse a otra cosa porque habían perdido el placer de practicar cuando decidieron comprar un sistema CAD/CAM, lo cual les energetizó para seguir en la odontología.
Algunos datos.
Henry Schein vende un 30% más en suministros dentales a los odontólogos que agregan sistemas CAD/CAM, lo que asciende a 57% si se cuentan los bloques para fresado. Sólo con que un odontólogo tenga un sistema de escaneado, la compañía aumenta sus ventas en un 9%. La razón de este aumento es que se hacen más tratamientos, porque tanto los odontólogos como su personal se entusiasman con lo que de repente pueden ofrecer. La odontología se vuelve otra vez apasionante y divertida.
Muchos odontólogos han oído que el CAD/CAM ha significado un cambio para otras prácticas y piensan: «Eso es bueno para él, pero no funciona en mi práctica».
Te desafío a que hagas un análisis tu clínica, como los que hace Henry Schein (Dental Practice Analysis o DPAT), que te enseñan a aprovechar el potencial que tienes, explicándote algo muy sencillo:
la rentabilidad de la inversión en CAD/CAM basada en el número de coronas y otras restauraciones indirectas que hace tu clínica.
Muchos de estos análisis revelan gastos de laboratorio desproporcionados con los ingresos brutos y que el flujo de pacientes nuevos es muy poco. Una vez que tienes esta información específica puedes abordar las necesidades de tu práctica. Muchos dentistas no tienen idea de que iniciarse en el mundo digital con un sistema CAD/CAM resuelve los problemas de la rentabilidad casi de inmediato.
Esta tecnología reducirá tu factura de laboratorio, como mínimo, en un 4%. Y te ayudará a diferenciar tu práctica de las demás. Una encuesta realizada por una empresa tecnológica indicó que los pacientes que ven a un dentista que tiene CAD/CAM son un 91% más propensos a referirlo a sus amigos y familiares.
Agregar un sistema CAD/CAM a tu clínica es sólo la punta del iceberg para ser más eficiente y rentable. Con esta tecnología, puedes bajar los precios a tus pacientes y competir con quien sea, porque ahora el costo de hacer una corona es lo mismo que pagas por todo el bloque para fresar.
Y ofrecer un tratamiento en una sola visita es la mejor forma de competir. Atender al paciente en una sola vez reduce la probabilidad de cancelaciones o de que no acuda a la cita, evita el gasto de tener que entregar la sala y recuperas 30 minutos de tiempo de sillón improductivo que perderías en la cita para la cementación.
Por no mencionar que los pacientes de hoy quieren todo ya. No quieren tener que esperar dos o tres semanas y tener que volver al consultorio.
El CAD/CAM es para muchos el trampolín para lanzarse al mundo digital.
Agregar después un equipo de tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) permite acoplarlo con el sistema CAD y ofrecer implantes e Invisalign, al igual que una plataforma para tratar problemas como el ronquido o la apnea.
Las clínicas completamente digitales son muy exitosas y suelen tener los menores gastos de oficina. Son exitosas porque se centran en las necesidades de sus pacientes y dan los mejores y más predecibles resultados.
Estas prácticas atraen también al mejor personal, ya que amplían las habilidades profesionales de sus empleados.
Adquirir una sola pieza de equipamiento puede provocar una avalancha de cosas buenas. Se lo debes a tus pacientes, a tu personal y ti mismo incorporar esta tecnología a tu práctica.
Noticia de Dental Tribune
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