“La creación de la Dirección Nacional de Odontología ha sido un gran reconocimiento al importante rol de la salud bucal como parte fundamental de la salud general del individuo”.
Con una amplia experiencia en el campo clínico adquirida en el trabajo en Establecimientos de Atención Primaria Municipal, atención institucional en Carabineros de Chile, Codelco, Consalud y Consulta Privada, la Dra. Isabel Riquelme Luzio, asumió en octubre pasado, la Dirección Nacional de Odontología, órgano dependiente del Ministerio de Salud.
La Dra. Riquelme, además posee conocimientos y experiencia en el área de Salud Pública y en Dirección de Establecimientos de Atención Primaria Urbano y Rural. Sin ir más lejos, a partir del año 2012 se ha desempeño como Asesora Odontológica del Departamento de Salud Bucal, DIPRECE, de la Subsecretaria de Salud Pública, MINSAL.
¿Cómo ha sido asumir la Dirección Nacional de Odontología (DNO) en esta segunda etapa? (sabiendo que el período está próximo a terminar)
Ha sido un honor, un privilegio y a la vez una gran responsabilidad haber asumido este cargo y poder contar con la confianza del ministro Paris para desempeñarme como Directora Nacional de Odontología.
En esta etapa nuestro principal desafío será poder entregar a la Comunidad el Plan Nacional de Salud Bucal 2021-2030 que será la hoja de ruta del quehacer odontológico en esta década. Los Planes y Programas de Salud Pública, como todos sabemos, trascienden los gobiernos y nosotros esperamos que el Plan se pueda seguir implementando para beneficio de la salud bucal de la población y a esta terea es a la que convocamos a todos los actores del ámbito de la salud tanto públicos como privados.
¿Cuáles han sido los principales campos de acción que han ido implementando?
Como lo señalé al principio nuestra tarea fundamental será la de poder entregar un Plan Nacional de Salud Bucal que guie las acciones de mejoramiento de la salud de la población en este ámbito. Para ello hemos tenido un trabajo colaborativo con los odontólogos de la Atención Primaria y Secundaria y paralelamente se realizó una Consulta Pública de manera de poder incorporar al Plan, de forma participativa, las opiniones, sugerencias y aportes de las Sociedades Científicas, de la Academia, del sector privado y del Colegio de Dentistas de Chile.
Actualmente, estamos trabajando en conjunto con el Hospital Digital en el desarrollo de pilotos de Tele Ortodoncia con la activa participación de los profesionales de los SS de Coquimbo, Maule, Concepción y Metropolitano Sur Oriente. Estos pilotos han demostrado ser una herramienta útil en la atención de los pacientes y esperamos seguir implementándolos en otros servicios.
También con el Hospital Digital hemos avanzado en la realización de plataformas en las especialidades de Patología Oral, y de Trastornos Temporo Mandibulares y en la actualidad se encuentran en etapa de diseño plataformas para otras especialidades tales como Periodoncia y Cirugía Bucal.
Quiero destacar que este trabajo, en conjunto con el Hospital Digital, ha sido un gran logro y un importante avance que nos ha permitido poder introducir esta innovadora herramienta en la atención odontológica lo cual mejora la pertinencia y la resolutividad en la atención dental de la población beneficiaria.
Por otra parte, estamos desarrollando una iniciativa que nos permitirá entregar un mejor cuidado a los adultos mayores con y sin dependencia, que residen en los ELEAM, a través de un Programa de capacitación en Salud Bucal a los cuidadores de dichos establecimientos. Todo esto gracias a un trabajo conjunto con los profesionales de SENAMA, la Sociedad de Odontogeriatría, el MINSAL y con el especial apoyo del Gabinete de la primera dama.
¿Qué falta por hacer en el ámbito de dispositivos médicos (dentales) de venta directa? (entendiendo que el diagnóstico y examen clínico es fundamental en un tratamiento)
A este respecto, es importante destacar y tener claro que siempre todo tratamiento y cualquier intervención que se realice a nivel del sistema estomatognático debe ser bajo la supervisión de un profesional que realice el diagnóstico y el plan de tratamiento para cada caso en forma individual. En este sentido no es recomendable, en ninguna circunstancia la automedicación o el tratamiento sin la supervisión adecuada del profesional correspondiente.
¿Qué falta por hacer en el ámbito del reconocimiento de una Ley de
Especialidades Odontológicas?
Las Especialidades Odontológicas ya se encuentran contempladas en uno de los pilares de la Reforma de Salud y están en un proceso permanente de revisión y análisis en el tiempo con el fin de poder dar una respuesta conveniente y oportuna a las necesidades epidemiológicas de la población. Esto ha significado el reconocimiento de nuevas especialidades odontológicas que hacen que nuestro país tenga un alto número de estas especialidades en comparación al resto de los países de América Latina. Esto indica que hasta este momento esta modalidad ha sido un instrumento adecuado para cumplir con este propósito.
¿Qué falta por hacer en el ámbito de la salud bucal pública?
La Salud Bucal Publica implica una gran tarea y un gran compromiso país
a fin de ir dando respuesta a los grandes desafíos que nos impone la salud de
la población. Como país hemos ido avanzado en el ámbito de la salud bucal
ampliando la cobertura, mejorando la calidad y la oportunidad de la atención
mediante los GES odontológicos, lo que sin duda representa un avance importante
en este campo.
No obstante, estos indiscutibles avances, nos queda mucho por hacer para lograr disminuir la enfermedad y tener una población sana en salud bucal. Dentro de los principales aspectos que debemos continuar trabajando está el de la promoción y la prevención de enfermedades bucales y dentro de esto debemos poner especial acento en la alfabetización en salud bucal de la población, sin olvidar por supuesto las acciones de rehabilitación del daño. Por otra parte, debemos continuar con el trabajo intersectorial y con el trabajo extra sectorial, es decir con la participación de toda la comunidad, de la academia, de las sociedades científicas y de los gremios de la salud entre otros actores, ya que la salud es una tarea de todos.
¿y en el ámbito privado?
El sector privado en salud bucal es sin duda un importante aporte y la pandemia nos dejó la enseñanza de que es posible desarrollar un trabajo en forma coordinada entre el sector público y el sector privado para lograr una mejora en la salud bucal de la población. Por lo tanto, tenemos que continuar desarrollando un trabajo colaborativo y coordinado con todos los actores con el fin de ir avanzando en la salud bucal de nuestra población.
¿A nivel ministerial, se le está dando a la odontología el sitial que realmente merece?
La creación de la Dirección Nacional de Odontología, sin lugar duda, ha sido un gran reconocimiento al importante rol de la salud bucal como parte fundamental de la salud general del individuo, de forma tal que la Odontología debe estar siempre presente y representada en las decisiones que la autoridad de salud adopte en este ámbito, lo cual es un gran avance.
A su juicio, ¿Faltaba protagonismo de los odontólogos en el MINSAL?
Lo que hacía falta era tener una instancia de articulación de todos los
departamentos odontológicos del ministerio que pudiera coordinar el trabajo que
realizan los profesionales en esta área, de manera de poder canalizar los
aportes que estos diariamente hacen al quehacer odontológico y contribuir así al
diseño de las políticas, planes y programas de salud bucal.
Según datos del Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030, en Chile existen 26
mil dentistas; Sin embargo, más del 50% de niños con caries en Chile, ¿Qué
hacer?
Como lo señalé anteriormente para combatir la enfermedad bucal es fundamental continuar con los programas de promoción y prevención de salud bucal para crear en nuestros niños, sus padres y en su entorno hábitos saludables en lo nutricional y en la higiene a fin de evitar la enfermedad. Sin duda esta es una tarea que nos convoca a todos y que debemos emprender todos juntos como sociedad. Hacia allá debemos dirigir nuestros esfuerzos.
¿Debería continuar la DNO en el próximo gobierno? ¿Por qué?
Los desafíos que nos impone mejorar la salud bucal de nuestra población están por encima de los gobiernos de turno ya que son tareas que demandan un gran esfuerzo en el tiempo para que produzcan los efectos deseados. Son desafíos de largo plazo y de largo aliento por lo cual yo espero que la DNO continúe a fin de que pueda cumplir con el objetivo para la cual fue creada que no es otro que el de contribuir al mejoramiento de la salud bucal de nuestra población.
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Únete a nuestra Comunidad de Odontologia
En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile
En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)