La Cirujano Dentista presidenta de la Convención Constitucional. Talquina, odontóloga y académica.
A seis meses del plazo final para presentar al país un proyecto de nueva Constitución y luego de 9 votaciones, la convencional María Elisa Quinteros (parte de Movimientos Sociales Constituyentes) logró obtener las 78 preferencias suficientes (de 154), para llegar a la testera del órgano redactor y quedar al mando del trabajo durante los próximos meses para la redacción de la propuesta de nueva Constitución.
El papel del presidente de la convención está marcado por la búsqueda de acuerdos, lo que resulta fundamental en el segundo tiempo del órgano, donde en febrero se comenzarán a votar las normas constitucionales en el pleno de la convención.
Junto con agradecer los vítores y aplausos que recibió de sus pares al momento de dirigirse a la silla donde se oficializaría la presidencia a la Convención, Quinteros señaló emocionada y con convicción: “Espero que este proceso lo sepamos conducir con sabiduría, entendimiento, fortaleza, donde podamos unirnos todos los sectores en pro de lo que necesitamos para el país, para todos los pueblos de Chile, que es unidad, transformación, paz y justicia (…) vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso, de la mano por supuesto de quienes han participado en la mesa inicial. Tomar desde ellos sus lecciones, aprendizajes, los tropiezos, para que podamos salir adelante todas y todos y dar respuesta a lo que nos tiene acá, que es darnos un nuevo acuerdo social para el pueblo de Chile”.
Aplicada, metódica y capaz de construir acuerdos transversales, como lo demostró en el trabajo que hizo como coordinadora en la Comisión de Ética, es como describen algunos convencionales a María Elisa Quinteros Cáceres.
María Elisa Quinteros (40 años), es Odontóloga e investigadora de la Universidad de Talca. Durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé (donde presidió la Asociación de funcionarios). Posee un magíster y doctorado en salud pública en la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También integra la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.
¿Cuál cree que será su sello al mando de la Convención? ¿Cómo le gustaría que su presidencia fuera recordada en generaciones futuras?
Me gustaría que me recordaran como lo que soy. Una mujer muy sencilla, yo no tengo muchas pretensiones salvo el de vivir, pasar por este mundo tranquilamente y vivir lo mejor que se pueda. Que, si una puede hablar con alguien y con cada interacción que una tenga, que sea en paz, eso es como lo que siempre ha estado en cada relación humana que emprendo. El sello de región por supuesto, con vocación de servicio público, como mi mamá que pasó toda su vida laboral como empleada pública. Una persona amable, sincera, y con rectitud. Con responsabilidad, que asumió este desafío sin haberlo buscado, que, gracias a sus metódicas, su ordenamiento y todo lo previo que ha vivido, pudo ayudar a terminar el proceso constituyente y terminar en un buen puerto.
Sus votaciones y sus posturas constitucionales
Uno de los primeros debates, y los más álgidos de la Convención fue lo relativo a mantener o modificar el quórum de dos tercios -establecido en la reforma al capítulo XV que habilitó el proceso constituyente- y que se dio durante la discusión del reglamento de funcionamiento.
De hecho, en las tres votaciones que se realizaron sobre el quórum de dos tercios, la nueva presidenta estuvo siempre en contra. Dos fueron propuestas que su colectivo junto a otros hicieron para modificar el quórum y que finalmente fueron rechazadas. Mientras que la otra fue una moción que solicitaba mantener los 2/3 como quórum de aprobación de normas constitucionales y que fue aprobada por el pleno pero que ella votó en contra.
En lo que va de proceso, en tanto, Quinteros se ha definido como ecologista, como “ecoconstituyente” y ha defendido varias de las mociones presentadas sobre ese tema. En ese sentido, según consta del análisis de todas las votaciones que se han realizado en la Convención -hecho por la plataforma Scanner Constituyente de Unholster- en varias de las materias para incluir la palabra “naturaleza” en algún artículo del reglamento o de una comisión, Quinteros ha dado su voto. Asimismo, es evidente, en varias votaciones, que está por la defensa del agua como un bien nacional de uso público.
En diciembre del año pasado, convencionales de derecha presentaron una declaración que condenaba todo tipo de violencia como acción política que finalmente fue rechazada. Quinteros, evidentemente, votó en contra de esa declaración como también lo hicieron FA, Colectivo Socialista y otros grupos. En respuesta de esa declaración, constituyentes de izquierda y centro izquierda presentaron otra declaración que finalmente fue aprobada pero que Quinteros también rechazó.
“Necesitamos para el país unidad, transformación, paz y justicia. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance y más para darle continuidad a este proceso y que esté de la mano de quienes han participado en la mesa inicial, tomar de ellos sus lecciones, aprendizajes y tropiezos para que todas y todas podamos salir adelanten dar respuesta a lo que nos tiene acá, que es darnos un nuevo acuerdo social para los pueblos de Chile”.
(Dra. María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional)
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Únete a nuestra Comunidad de Odontologia
En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile
En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)