En tanto, por falta de quórum, la iniciativa parlamentaria fue rechazada y ahora pasa a comisión mixta para su análisis. El proyecto del Ejecutivo seguirá su análisis a partir de las 10.00 del mañana, hasta lograr el acuerdo de los parlamentarios.
Tras una larga discusión, en que cada senador defendió una u otra posición, la sala de la Cámara Alta rechazó, por falta de quórum hoy, 26 de noviembre, el proyecto enviado por la Cámara de Diputados para permitir el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. En tanto, el proyecto enviado por el Ejecutivo se aprobó en general, y será discutido en particular mañana viernes 27.
El proyecto de la Cámara de Diputados de esta manera fue desechado, luego que las comisiones unidas designadas analizaran y aprobaran la idea de legisla la iniciativa del Presidente Piñera, a la que le presentaron indicaciones que dejaron al proyecto similar al enviado por la Cámara de Diputados.
Entre los puntos que se mantuvieron, se encuentra el que establece el pago de impuestos para las personas que de mayores ingresos o que no han perdido capacidad adquisitiva, pero que en la Sala recibió una indicación para precisar más aún quiénes deberán ser objeto de este gravámen.
Otra de las indicaciones retiró el punto con que el Gobierno exigía que quienes retiraran su 10%, debían devolverlo completamente, mediante una sobre tasa de cotización, pero se mantuvo la idea de que los ministros de Estado, parlamentarios y personeros de gobierno, no pudieran retirar dinero.
La iniciativa se seguirá analizando en particular a la partir de las 10.00 AM de este viernes 27, y debería ser votada íntegramente durante la jornada.