Una persona con dentadura sana puede ser un “súperesparcidor” de Covid-19

Investigación de la Universidad de Florida encontró relación entre la características fisiológicas de una persona y la distancia que lanza sus gotitas de saliva cuando estornuda, donde los dientes o la falta de éstos, son protagonistas.

Simulación de estornudos generados digitalmente.

Un estudio de la Universidad de Florida Central (UCF), recientemente publicado en la revista Physics of Fluids dio a conocer la relación entre las característica fisiológicas de una persona y lo lejos que viajan sus gotitas de saliva cuando estornuda, y entre sus conclusiones, señala que una persona con buena dentadura es un potencial “superesparcidor” de coronavirus.

En la investigación se llevaron a cabo modelos matemáticos y modelamientos 3D, con el objetivo de simular númericamente los estornudos y calcular a qué distancias salen disparadas las gotículas, según la siguiente nomenclatura:

  • Una persona con dientes y con la nariz limpia de mucosidad
  • Una persona sin dientes y con la nariz limpia de mucosidad
  • Una persona sin dientes y con la nariz congestionada
  • Una persona con dientes y con la nariz congestionada

Los científicos descubrieron que la distancia a la que lanzas las gotas una persona con la nariz congestionada y la dentadura completa es aproximadamente un 60 % mayor, comparada con una persona sin dientes y con la nariz limpia.

Buena dentadura y nariz limpia

Según la investigación, los dientes restringen el área de salira del estornudo, pero hacen que las gotículas aumenten su velocidad. El profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UCF explicó que “los dientes crean un efecto de estrechamiento en el chorro, que lo hace más fuerte y más turbulento”. Michael, quien es coautor del estudio, agregó que “en realidad, parecen impulsar la transmisión. Entonces, si ve a alguien sin dientes, puede esperar un chorro más débil por el estornudo de esa persona”.

Asimismo, el estudio indica que la velocidad y la distancia a la que viajan las gotas de saliva al estornudar disminuyen cuando el emisor del estornudo tiene la nariz libre de mucosidad, y se explica que esto se debe a que una nariz despejada proporciona una vía adicional a la boca para que salga el estornudo.

En cambio, cuando la nariz está congestionada, el área por la que puede salir el estornudo queda restringida, lo que provoca que las gotículas del estornudo expulsadas por la boca aumentan de velocidad.

Kinzel subrayó que su estudio es el primero “que tiene como objetivo comprender el porqué subyacente de qué tan lejos viajan los estornudos” y es importante, ya que saber más sobre los factores que condicionan la distancia que recorren estas gotas puede ayudar a controlar la propagación del virus.


Iso-superficies de magnitud de velocidad, ∣∣v→∣∣= 40em, cuando la velocidad del estornudo es máxima ( t = 0.02 s), coloreada por la vorticidad en el eje z: (a) conducto nasal abierto con dientes, (b) conducto nasal abierto sin dientes, (c) conducto nasal bloqueado sin dientes, y (d) paso nasal bloqueado con dientes.

Los principales hallazgos de este trabajo se describen a continuación:

  • Las diferencias en los conductos nasales / bucales tienen un impacto dramático en las características del aerosol que están asociadas con las tasas de transmisión de patógenos. Por ejemplo, considerando que la distancia de pulverización es una métrica importante para el potencial de transmisión del virus, la obstrucción de las fosas nasales aumenta esta métrica más del 60%.
  • Las propiedades físicas de la saliva cambian la ocurrencia y los aspectos generales del aerosol generado después del evento de estornudo. Teniendo en cuenta las diferentes distribuciones de las gotas en la inyección, la aparición de gotas y las características cualitativas de la pulverización cambian sustancialmente. Los cambios están asociados con la ruptura primaria, representada por diferentes distribuciones de gotas, y el mecanismo de ruptura secundaria. Cuando se considera una sola distribución de gotitas para ambos fluidos salivales, las diferencias en la ocurrencia de gotitas presentan una ligera diferencia entre fluidos. Por lo tanto, restando los efectos de la ruptura secundaria de las simulaciones considerando diferentes distribuciones de gotas, la ruptura primaria tiene una mayor importancia en la formación de la pulverización que la ruptura secundaria.

El desarrollo y las conclusiones de este estudio los puede consultar en el siguiente link:

Physics of Fluids 32, 111904 (2020); https://doi.org/10.1063/5.0032006


Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es noticias-de-odontologia-01.png

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia