Especialista en ciencia ambiental afirma que “estar al aire libre es 20 veces más seguro que al interior” de recintos mal ventilados o cerrados, en caso de contagio.
Un fuerte llamado a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades de la salud pública de Estados Unidos hizo el profesor de Química José Luis Jiménez, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder, y especialista en contaminación del aire, en el sentido de que el Covid-19 “también se puede transmitir a través de los sistemas de ventilación”.
Jiménez sostiene que el Sars CoV-2 se transmite a través de aerosoles (micropartículas suspendidas en el aire), y advirtió que la permanencia en espacios cerrados con sistema de ventilación sin filtros adecuados, es un verdadero peligro de contagio y que “estar al aire libre es 20 veces más seguro que al interior”.
El profesor de Química, es un investigador muy citado en la literatura científica y pertenece a la Asociación Estadounidense para la Investigación de Aerosoles y la Unión Geofísica Estadounidense, he hizo su advertencia en entrevista con la revista TIME.
Formas de contagio
Según Jiménez, “es fundamental tener una descripción física clara de las formas en que se transmite el virus, para que las personas y las instituciones puedan visualizarlo y comprender cómo protegerse”. Agregó el catedrático que la comunidad científica distingue tres formas de transmisión:
- A través de fómites, es decir, objetos o sustancias que están contaminados con el virus o con cualquier patógeno, entre los cuales se podría incluir la piel de otra persona.
- Las microgotículas que despiden las personas a la hora de toser y/o estornudar.
- A partir de aerosoles, que son micropartículas virales deshidratadas que pueden permanecer en el aire suspendidas por un tiempo, como en los sistemas de ventilación, y sobre todo en espacios cerrados.
“Junto con muchos otros científicos, creemos que una parte sustancial de los casos de COVID-19 son el resultado de la transmisión a través de aerosoles, y la evidencia a favor de los aerosoles es más fuerte que la de cualquier otra vía. No hay argumentos sólidos en su contra”, dijo.
Con este argumento, fue enfático en señalar que “Los funcionarios (de la salud) deben ser más agresivos al expresar esta realidad si queremos controlar la pandemia.
Qué hacer
Asimismo Jiménez aconsejó que debemos seguir haciendo lo que ya se nos ha recomendado: lavarnos las manos, mantener una distancia de dos metros entre las personas, etc. Pero esto no es suficiente. “Debe surgir un conjunto de recomendaciones nuevo, coherente y lógico para reducir la transmisión de aerosoles”, opinó.
“Propongo lo siguiente”, dijo: “evitar multitudes, espacios cerrados, los lugares con poca ventilación, mantener distancia con otros, quedarse mucho tiempo estático en espacios reducidos, usar mascarilla y no hablar, cantar o gritar sin mascarillas.
José Luis Jiménez advierte que los sistemas de ventilación deben adaptarse para poder filtrar el aire de los espacios de manera constante. Si esto no es posible es recomendable evitar estos espacios.
“La OMS y los CDC, entre otros, deben comenzar a comunicar la ciencia que sugiere la propagación de la COVID-19 en aerosol, y las estrategias de reducción de riesgos necesarias como resultado. De lo contrario, se obstaculiza nuestra capacidad para contrarrestar las crecientes consecuencias para la salud y el aumento del número de muertes por COVID-19”, Sostuvo el científico.
Noticias de Odontologia | webdental.cl
Toda la Información Odontológica en:
Únete a nuestra Comunidad de Odontologia
En Facebook:
http://facebook.com/webdentalchile
En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl
En Twitter:
Seguir a @webdental_cl
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)
Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguienteFormulario (clic aqui)