Sangrado de encías promueve la muerte por Covid-19, según estudio

Científicos vincularon encías enfermas con las muertes por COVID-19, debido a que las bacterias aspiradas sirven como reservorio para el coronavirus.

Un estudio realizado por un cirujano dental americano y una científica sudafricana, determinó una estrecha relación entre las encías enfermas y las muertes por Covid-19, y en él concluyen que los pacientes que presentan síntomas de la periodontitis crónica, liberan altos niveles de la proteína IL6, que se propaga a los pulmones y que desencadena una crisis respiratoria potencialmente mortal.

El cirujano dental estadounidense Dr. Shervin Molayem, fundador de la Revista de Investigación Dental de la UCLA y la Dra. Carla Pontes, científica e investigadora de salud en Sudáfrica, sugieren que en los pacientes de Covid19 que presenten sus encías enfermas, están más expuestos a sufrir una crisis respiratoria conocida como “tormenta de citocinas”, que es esencialmente una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo.

Según indican, la proteína, IL-6 (Interleukina), promueve la inflamación, por lo que los pacientes con COVID con niveles altos de IL-6 tienen 22 veces más probabilidades de ser conectados a un ventilador, por lo tanto mayores posibilidades de morir.

Para argumentar lo anterior, los autores se apoyan en estadísticas de centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las que muestran que de todos los pacientes con COVID que usan ventiladores desde que comenzó la pandemia, casi el 80% han muerto.

Según un estudio estadístico, publicado en Critical Care Medicine, en mayo, se indica que la tasa de recuperación había aumentado al 64% a medida que mejoraban los métodos de tratamiento.

“La enfermedad de las encías se ha relacionado con otras dolencias respiratorias, como neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, por lo que no nos sorprendió encontrar un vínculo con los problemas respiratorios con COVID-19“, afirmó el cirujano a mouthcovid.news, y agregó que “lo que nos sorprendió fue el descubrimiento del impacto devastador y potencialmente mortal de la proteína para los pacientes una vez que son hospitalizados. ¡Una pequeña proteína inflamatoria les quitó la capacidad de respirar!”

Así actuaría la proteína IL-6.

Asimismo, explicaron que las bacterias de las encías inflamadas pueden aspirarse y adherirse al epitelio pulmonar, promoviendo la infección y apareciendo posteriormente en los fluidos pulmonares.

Agregaron también que las bacterias causan infecciones secundarias que pueden servir como reservorio del coronavirus, al tiempo que explicaron que la ventilación mecánica disminuye el aclaramiento de las secreciones orales, aumentando la carga bacteriana y la probabilidad de desarrollar neumonía.

“A medida que el número de muertos sigue aumentando, los CDC ahora predicen que el virus estará entre las principales causas de muerte en los Estados Unidos, justo detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer”, dijo Molayem. “Ahora … hemos confirmado que la periodontitis la hace aún más mortal”.

El estudio recomienda una mejor higiene bucal, una limpieza profesional regular y cambios en la dieta para reducir el consumo de azúcar y carbohidratos. También recomienda dosis diarias de vitaminas D3 y C, además de zinc y cúrcuma.

Puedes Descargar el estudio desde Aquí

Puede ver aquí la presentación del Dr. Shervin Molaye

Los tópicos que el estudio aconseja considerar:

  • COVID-19 puede desregular la respuesta inmune del huésped y aumentar la IL-6
  • Las enfermedades bucales, especialmente la periodontitis, pueden contribuir a una respuesta inflamatoria sistémica.
  • Las bacterias orales pueden afectar la función de los pulmones, aumentando el riesgo de neumonía y complicaciones pulmonares potencialmente relacionadas con COVID.
  • Además, las intervenciones de higiene bucal, así como el tratamiento periodontal y dental, pueden disminuir la carga de bacterias bucales.

Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

Únete a nuestra Comunidad de Odontologia

En Facebook:
https://facebook.com/webdentalchile

En Instagram:
https://instagram.com/webdental_cl

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui) 

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia